•  |
  •  |

Paradas llenas de usuarios, buses con servicio mixto atestados de pasajeros y unidades con cobro electrónico completamente vacías, marcan la tónica esta mañana en el inicio del pago mixto en las rutas de transporte colectivo de la capital.

Las rutas que portan el rótulo de "Solo pago con tarjeta" circulan por la ciudad con apenas 10 pasajeros como máximo, mientras en las paradas, cientos de personas esperan abordar una ruta mixta que desde las primeras circulan aborrotadas.

En las redes sociales, el malestar de aquellos que se resisten a usar la tarjeta electrónica es evidente.

“Mis chelines valen %$&0=# MPeso ¿Pueden obligarme a pagar el servicio de transporte urbano colectivo con tarjeta? Según sé este servicio tiene un valor de 2.50 córdobas ¿dónde dice que lo debo pagar con tarjeta y no con mis chelines?... El día de hoy amanecieron decenas de buses rotulados "Solo tarjeta" o "Mixto", los primeros paseaban por Managua con no más de diez pasajeros a bordo. Los de servicio mixto viajan hasta la pata de gente, ese era el  caos de hoy desde esta mañana”, comentó en la red social de Facebook, B. Rugama.

Otro usuario, J. C. Romero, que utiliza su tarjeta TUC, dijo Sentirse “un rey viajando en una ruta de la 120 con solo tres pasajeros más”.

El caos en las paradas de transporte era evidente en puntos neurálgicos como Metrocentro, la UCA, el Zumen, el 7 Sur, el Ministerio del Trabajo, La Subasta, Rubenia, el mercado Roberto Huembes, entre otros.

“Algunas rutas como la 112 que operaba con sistema mixto no se detenía en la parada del Mitrab porque la gente iba colgando de las puertas, solo se detenían las que circulaban vacías que eran las de pago electrónico. Yo olvidé mi tarjeta en la casa y tuve que esperar mucho tiempo por un bus que me trajera a mi trabajo”, dijo un usuario que descendió de la ruta 112 en el sector de El Nuevo Diario.

Ante esta situación, muchos ciudadanos hacía fila en las paradas para recargar de última hora sus tarjetas TUC en los puestos móviles ubicados por MPeso. Sin embargo, el sistema de recarga comenzaba a dar problema debido a la avalancha de usuarios pidiendo recargas.