•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


La supuesta falta de sitios para recargar tarjetas electrónicas, habría sido uno de los detonantes del caos que esta mañana enfrentaron miles de usuarios del transporte colectivo capitalino, al iniciar hoy el sistema alterno de pago en todas las rutas de Managua, aseguró un representante del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, Indec.

Marvin Pomares, director del Indec, comentó que entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. desplegaron al personal de la institución para observar la jornada y se encontraron con la desesperación de los usuarios, porque no encontraban dónde recargar sus tarjetas TUC.

El problema se detectó en las paradas de la UCA, El Zumen, Linda Vista, y el 7 Sur, donde el Indec estuvo presente. En todos estos sitios los buses mixtos circulaban recargados de pasajeros.

Justamente, los buses llenos fueron aprovechados por la delincuencia. Solo en la parada de la Universidad Centroamericana, UCA, se habían reportado tres robos antes de las nueve de la mañana, reportó Pomares.

Pese a esto, Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, aseguró que el sistema era un éxito dado que los validadores funcionaron de manera óptima y que el sistema del Transporte Urbano Colectivo de la capital se esstaba adaptando a la modernidad.

Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, aseguró que todo fue un éxito y que según sus registros unas 25 mil personas utilizaron sus tarjetas en las primeras horas de la mañana.

Indicó que anteriormente utilizaban el servicio de pago con tarjeta electrónica un promedio de 5 mil a 10 personas al día, por lo que espera que estas cifras aumenten una vez que las personas se adapten al nuevo sistema de pago.

Agregó que MPeso tendrá en las principales paradas de buses puestos de recarga, para darle respuesta a la población y evitar los problema que ocurrieron en la mañana.

Asimismo indicó que continúan haciendo entrega de las tarjetas gratuitas y que las personas pueden retirarlas en los puestos ya establecidos: El Zumen, Ciudad Jardín, Carretera a Masaya, Multicentro Las Ámericas, y en los mercados Roberto Huembes e Iván Montenegro.

Desde hoy, el 30 por ciento de las 856 unidades del transporte colectivo de la capital aceptan únicamente pago con tarjeta electrónica, mientras el resto operaba bajo el sistema mixto, es decir, recibía pago tanto en efectivo como electrónico.