•  |
  •  |
  • END

CARAZO

La mañana de ayer, la comisionada general Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía Nacional, inauguró la recién construida instalación de la unidad policial ubicada a cinco cuadras de Unión Fenosa, en Diriamba.

Actualmente esta delegación cuenta con cuarenta oficiales que estarán al servicio de la población. La moderna estación policial ha sido equipada con una camioneta, dos motocicletas y equipos de oficina, además, en el interior se cuenta con las áreas de recepción, investigación, oficina de la jefatura, sala de conferencias y celdas.

Antes del corte de cinta, el ingeniero Fernando Baltodano, Alcalde de Diriamba, nombró ciudadana distinguida a la comisionada Aminta Granera, quien recibió las llaves de la ciudad acompañada de un souvenir del Güegüence.

Por su parte, la jefa policial expresó a EL NUEVO DIARIO “que la construcción de estas instalaciones es una de las más completas que tenemos en Nicaragua, tiene un monto de más de siete millones de córdobas financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.


Sobre allanamientos
Granera se refirió ante los medios de comunicación al gran despliegue de fuerzas policiales en el allanamiento de las organizaciones no gubernamentales. “Eso lo hacemos siempre que se da cobertura, cuando el juez y las autoridades del Ministerio Público lo solicitan, además, esto es con el propósito de prevenir alteraciones y con el fin de resguardar la propiedad privada”.

Cuestionada sobre ilegalidad del oficio del juez, la primera comisionada Granera precisó que la Policía Nacional es un órgano obediente y no deliberante, por lo tanto no es de su competencia valorar la ilegalidad o legalidad de una orden judicial.

“A la Policía Nacional le corresponde acatar o cumplir la orden judicial en estricto apego a la Constitución Política, que establece que las órdenes y resoluciones del Poder Judicial”, son de ineludible cumplimiento”, remarcó.

De todas maneras, la jefa policial aclaró que la actuación policial fue correcta, ya que hicieron lo que la Constitución y la ley les obliga. “Y lo hicimos de forma profesional, sin violencia ni agresiones a las personas, y respetando los procedimientos que establece la ley”.

Respecto de los hechos ocurridos frente a las instalaciones del Canal 4, cuando jóvenes universitarios, miembros de la agrupación denominada “NO”, fueron agredidos a patadas y fajazos en la vía pública por trabajadores del canal y por simpatizantes del partido de gobierno, la comisionada exteriorizó que “los hechos fueron muy rápidos y llamaron demasiado tarde a las autoridades policiales”.


Delitos aumentan en un 17% en nuestro país
La Primera Comisionada informó, por otra parte, que en lo que va del año, el porcentaje de delitos ha aumentado en un 17% con respecto a igual período del año pasado, sin embargo, consideró que el 93% de delitos son de menor gravedad en comparación con los crímenes y narcoactividad de los otros países del istmo centroamericano.

“Tenemos que actuar en positivo para superar el 74 % de positividad con que nos evalúa actualmente la población, que considera que la Policía está actuando bien, ya que las circunstancias están difíciles, pero insto a los medios de comunicación a resaltar lo positivo del país”.


Sondeo aplaza actuación de la Policía Nacional
José Francisco Ortega Martínez, vendedor ambulante de golosinas, y quien se encontraba a media cuadra de la actividad, comentó a EL NUEVO DIARIO su desacuerdo con el actuar de la Policía ante las órdenes del presidente Ortega.

Mientras tanto, Ana María Fonseca González, habitante del barrio San José, criticó el hecho que se haya trasladado un mayor número de oficiales al allanamiento en las afueras del ONG Cinco. “Cuando hay robos o macheteados aquí en Diriamba, llamamos hasta cincuenta veces a los uniformados y nunca vienen a ver el delito, siempre responden con la misma excusa: “’No hay combustible’. ¡Ah!, pero para proteger a los políticos, fiscales y jueces ahí sí”, acotó.