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Los inconvenientes enfrentados hoy por los usuarios del transporte urbano colectivo (TUC), de la capital, se reflejaron en las diversas redes sociales donde confluyeron opiniones adversas y a favor del nuevo sistema de cobro mixto.

En Facebook, Gilbert Gaitán Largaespada comentó: “yo no soy de Managua e igual ando usando la tarjeta, lo que pasa es que la gente le ha puesto muchos peros a esto de las tarjeta, pero yo tengo rato de usarla y no he tenido problema alguno. Con esas actitudes nunca va desarrollar el país”.

En tanto, Frankk Reyes, narró lo vivido hoy al intentar abordar una ruta. “En las (rutas) que dicen ‘pago mixto’ no alcanza la gente y en las (que indican) ‘solo tarjeta’, van vacías. Managua es un caos”, expresó.

El usuario Docente Iglesias Padilla también denunció que es una “grosería en contra de quienes se levantan temprano para ir a sus trabajos, a sus escuelas, universidades o para ir a realizar sus mandados y encontrarse con esta escena donde no podés abordar los buses solo porque no obedecés la orden de usar su sistemita”.

En cambio otros usuarios hacen referencia a que antes de aplicar este sistema de pago en el transporte era necesario “modernizar” otros aspectos del transporte como la educación y seguridad vial, así como nuevas vías de acceso.

Entre los comentarios ventilados a través de la cuenta de Facebook de El Nuevo Diario, también están aquellos que promueven el “no uso” de la tarjeta TUC y los descontentos que expresan que   “Nicaragua no está preparada para este cambio”, o que “los centros de recarga son contados con los dedos de las manos” y que todo fue un “desastre total”.

Sin embargo, otros se manifestaron a favor del nuevo sistema de cobro.

“Ya deberían poner todas las unidades a trabajar solo con la tarjeta, la gente siempre le encuentra peros al asunto para sabotear todo lo que se implemente”, expuso Roger Gabriel González Gómez.

“No sean ‘jinchos,’ si se van al extranjero donde la mayoría tiene este sistema, se culturizan y se adaptan, pero aquí no se quieren modernizar, hay que ser positivos”, refirió una usuaria identificada como FrEsy Ruiz de ZavaLa.

En Twitter, nuestros seguidores también tenían opiniones distintas sobre si tuvieron problemas con encontrar los puestos de recarga. Rachel Cruz, ‏@cruzreych, respondió “están recargando sin problemas en Multicentro Las Américas, planta baja!”. Mientras que Tania Trejos, ‏@TaniaTrejos, escribió “mi madre me quiso recargar y no lo pudo hacer, porque el ‘sistema’ estaba caído”.

La situación de los usuarios del TUC, oriundos de los departamentos, se podría resumir en la pregunta que hace Ricardo Santiago Espinoza, de Boaco: “Para los que viajamos de los departamentos a la capital, más información sería de utilidad. En el (mercado y terminal de buses) Mayoreo dónde puedo comprarla”, dice en relación a las tarjetas electrónicas.
Otros usuarios también hicieron notar la afición de los nicas a dejarlo todo para última hora o simplemente resistirse a los cambios.

“La gente que se queja, es la que no le gusta ningún tipo de cambio, ni progreso”, señaló Gloria Martínez.

Mientras que Bertha Rojas López apuntó que “todo cambio genera inconformidades, pero eso del pago con tarjeta lo vienen anunciando desde hace meses, por qué no han recargado con tiempo los usuarios? en la mayoría de los casos es una cuestión de actitud, el cambio ya está, se va hacer de ese modo el pago, pues hay que ir acostumbrándose y recargar igual como cuando recargamos el celular para una llamada”.