•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el propósito de fortalecer el patrimonio cultural arqueológico existente en el territorio indígena rama y kriol en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica adscrito a la Bluefields Indian and Caribbean University, Bicucidca, y al programa del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural de Estados Unidos, realizarán un inventario arqueológico e identitario de la comunidad rama, cuya lengua se encuentra en vías de extinción y ha sido declarada “Lengua tesoro”.

Gustavo Castro, rector de la BICU, dice que la iniciativa está orientada a preservar la cultura indígena del pueblo rama.

“El territorio ancestral del pueblo indígena rama cuenta con un importante patrimonio cultural que poco se conoce y con esta segunda etapa queremos visibilizar y rescatar sus recursos patrimoniales arqueológicos, ya que, a pesar de la riqueza cultural de la zona, a la fecha no existe un inventario sobre los sitios arqueológicos ubicados en el territorio”, explica Castro, quien señala que apuntan a preservar el patrimonio y a proteger las piezas del saqueo.

Diplomáticos apoyan

Charles Barclay, jefe adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, dijo que por primera vez el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural apoya este proyecto en territorio indígena del Caribe nicaragüense.

“Estamos muy satisfechos de apoyar la preservación de las bases culturales porque representan el pasado, presente y futuro de este pueblo”, dijo Barclay, afirmando que el Fondo de Embajadores destina US$33,200 como fondo parcial para el desarrollo de la investigación.

La inversión total del proyecto que se desarrollará durante un año, es de US$92,000 y contempla talleres de capacitación a los 7 gobiernos comunales y a sus habitantes, para una mejor gestión del patrimonio cultural arqueológico.

La idea es que los sitios sean manejados como destinos turísticos para autosostenibilidad de las comunidades, para lo cual estarán compartiendo conocimientos de museología comunitaria, organización y liderazgo, ecoturismo, hotelería, gastronomía y de guías turísticos.

 

Del proyecto

Según Donald Byers, del Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica, la investigación se desarrolla en 7 comunidades indígenas que no han sido exploradas.

“Este territorio kriol abarca las comunidades desde Bluefields hasta el río Indio Maíz, particularmente en las comunidades Bankukuk, Monkey Point, Tiktik Kaanu, Wiring Cay, Sumu Kaat y Rama Cay; este inventario implica la localización, definición y caracterización de la evidencia arqueológica presente en el territorio para hacer un estimado del potencial arqueológico de la zona y lograr el reconocimiento y registro técnico de sitios arqueológicos, siguiendo el reglamento de investigaciones arqueológicas emitido por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)”, señala Byers.

También se realizarán campañas de difusión y sensibilización para fomentar en las comunidades y autoridades locales la protección del patrimonio arqueológico de la región.

 

Gran riqueza

Se han identificado 35 sitios arqueológicos en el territorio indígena rama kriol (río Indio).
En el territorio con predominio afrodescendiente de Corn Island se inscribieron nuevos lugares con gran potencial arqueológico: 13 hallazgos con evidencias arqueológicas en Corn Island y 22 lugares en la zona de Indio Maíz (territorio rama).
Los resultados recogen el valor histórico cultural en Corn Island, en los sectores de South End, Sally Peaches, North End, Brig Bay y Queen Hill; también se encontró fuentes de aguas termales en Monkey Fall, The Bench y principalmente en la Loma Canta Gallo, que es una especie de santuario natural donde aparentemente los indígenas ramas solían hacer cultos espirituales.