•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


Como se previó. Al igual que en la mañana, los inconvenientes en el tranporte urbano colectivo fueron los mismos a partir de las cinco de la tarde: las rutas con la insignia “Mixtas” iban llenas mientras que las “Solo tarjeta” iban semi vacías, constató El Nuevo Diario.

A la hora pico, algunas de las principales paradas de buses de Managua como El Zumen, la UCA y Metrocentro, volvieron a llenarse de gente, a tal punto que muchos esperaban su transporte en la misma calle.

Manuel Solórzano, usuario del servicio de transporte público alega: “Es que la gente está acostumbrada a la moneda y como hoy fue la primera vez, entonces se miran estos alborotos.”

Solórzano afirmó que él posee la tarjeta TUC pero que hace un par de semanas, cuando intentó usarla, el sistema no la “leyó”.

Casos como este se repitieron con frecuencia en las bahías de las paradas mencionadas. “La tengo pero no la uso”, o bien, “No funcionan, el otro día recargué y perdí el dinero”; fueron testimonios recurrentes.

Esta causa fue la principal responsable de que algunas rutas llevaran mucho más de los 80 pasajeros permitidos por los estándares de seguridad que figuran en las mismas unidades.

Por otro lado, algunos capitalinos ingeniaron formas alternas de uso. Es el caso de Darling Barberena, quien hizo pasar a dos amigas con su tarjeta que ya le habían dado los cinco córdobas.

A pesar de un generalizado descontento, en el ambiente prevaleció la tranquilidad. Los usuarios reconocen que se les avisó con antelación y solo pueden lamentarse: “Para mí es un atraso porque paso el día en la universidad. Pero ni modo, voy a tener que ir a recargarla pronto”, nos contó Carolina Palacios en las inmediaciones de Metrocentro.