•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Dos grupos de campesinos que se disputan 351 manzanas de tierra en la comarca San Juan de Las Pencas, perteneciente a Villa 15 de Julio, jurisdicción de Chinandega, protagonizaron una riña tumultuaria que dejó un herido grave de bala y ocho detenidos.

Investigaciones de la Policía departamental revelan que a las 7:40 de la mañana del lunes último, Manuel de Jesús Baca Artola, de 42 años; Simón Antonio Carrión Rizo, de 40; José Francisco Munguía Martínez, de 29; Melvin Rafael Castillo Avendaño, de 20, y Apolonio Daniel Montiel Meléndez, de 50 años, entre otros socios de la Cooperativa Multisectorial “Fe en Cristo” R. L.,se dirigían a las tierras a esperar a Yara López, Procuradora de la Intendencia de la Propiedad en el ámbito central, quien realizaría una inspección ocular.

Las pesquisas determinaron que estas personas iban a bordo de bicicletas, cuando fueron interceptados por Natividad Aráuz, de 41 años, armado de rifle calibre 22; José María Zeledón Martínez, quien portaba un rifle del mismo calibre; Arlen Arosteguí, de 30, armado de una escopeta plegable; Wilber Serrano, de 31; Justiniano Aróstegui Calderón, de 51; Juan Carlos Arosteguí, de 33 años, y otros dos elementos desconocidos, presuntamente pertenecientes al Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN).

El informe policial asegura que este grupo advirtió al otro que se alejaran de los terrenos argumentando que no tienen derecho de posesión, pues de lo contrario los matarían. El grupo encabezado por Manuel de Jesús Baca Artola no acató las amonestaciones de Natividad Aráuz. Enseguida, Justiniano Aróstegui garroteó en las manos y la nuca a Manuel Baca, quien además fue apedreado en el codo izquierdo y en la espalda por Natividad Aráuz.

En la riña, Arlen Aróstegui disparó un escopetazo contra Manuel de Jesús Baca, quien lo esquivó al caer al suelo, y el impacto penetró debajo de la tetilla izquierda de su hermano Juan Carlos Aróstegui, de 33 años, quien se encuentra grave en la Sala de Cirugía del Hospital España de Chinandega.

El reporte policial asegura que el móvil de las lesiones graves y riña tumultuaria se debe a disputas de la propiedad desde inicio de este año.