•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El narcotraficante nicaragüense Bismarck Antonio Jirón Lira, declarado culpable hace dos meses por la justicia en Nicaragua por lavado de dinero y crimen organizado, fue incluido en una lista negra internacional dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según la comunicación del Departamento del Tesoro estadounidense, Jirón Lira es parte de una organización de narcotraficantes hondureños conocida como los “Cachiros”, que controla el 90% de las pistas clandestinas existentes en ese país.

Los “Cachiros” es una violenta red del narcotráfico, cuyos miembros que lavan dinero procedente de la venta de droga ocultan sus ganancias ilícitas comprando propiedades e invirtiendo en negocios aparentemente lícitos, dijo Adam J. Szubin, director de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, según una nota de prensa.

Enlace del Cártel del Valle de México

En Nicaragua, Jirón Lira tiene antecedentes por narcotráfico, y al ser capturado fue presentado por las autoridades policiales como enlace en territorio nicaragüense del Cártel del Valle de México.

El pasado 16 de julio, luego de que el juez suplente Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Marcos Suárez, lo encontró culpable de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que fuera sancionado con 24 años y seis meses de prisión.

Tras la declaratoria de culpabilidad de Jirón, los abogados de la Fiscalía y de la Procuraduría, igualmente, pidieron que pague seis veces la cantidad de dinero lavado, la cual ascendió a US$1,936,000.

Los representantes de los entes acusadores, igualmente, solicitaron que se ordene el decomiso de seis propiedades que, según la Procuraduría, Girón compró con dinero proveniente del narcotráfico.

Estas propiedades ubicadas en León, Estelí y Managua fueron puestas por Jirón Lira a nombre de familiares a los que utilizó como testaferros o presta nombres, refirió el Ministerio Público en su momento.

En la lista negra internacional donde figura el narcotraficante nicaragüense, también están los hondureños Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de la organización criminal los “Cachiros”.

Además, fueron incluidos en el listado Maira Lizeth y Santos Isidro Rivera Maradiaga, hermanos de los dos jefes de la agrupación.

Washington acusa a los “Cachiros” de coordinar el tráfico de drogas hacia Honduras y desde ese país para varios cárteles colombianos y mexicanos, entre ellos el de Sinaloa.

Prohíben hacer negocios con Jirón Lira

La inclusión en la lista negra internacional de narcotraficantes establece la prohibición a ciudadanos estadounidenses de establecer negocios con Jirón Lira y con los otros mencionados, además, se ordenó el congelamiento de cualquier activo que pudiera tener en bancos de la Unión americana.