•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de 500 taxistas de los 700 que operan en Chinandega, realizaron un paro ayer frente a las oficinas de la Alcaldía, exigiendo a las autoridades municipales aumentar la tarifa de C$10 a C$15 y regular a los “piratas” y a los tricicleros, entre otras demandas.

Remberto Meléndez, de la Cooperativa Cotranloch, expuso que los 3,500 tricicleros y más de 100 taxis “piratas” afectan el trabajo de los concesionarios de taxis y que, además, su circulación entorpece el flujo vehicular y peatonal en algunas calles de la ciudad.

Los taxistas también solicitan que la tarifa de la carrera aumente en C$5 para los recorridos del centro y periferia de la ciudad, con opción “negociable”.

Actualmente la tarifa está fijada en C$10, y aunque no existe autorización para un alza, El Nuevo Diario constató que algunos taxistas ya cobran C$15 en el centro de la ciudad.

Por su parte Luis Paz, presidente de la Cooperativa de Taxis “Rubén Darío”, aseguró que otras demandas son el nombramiento del jefe de la Oficina de Transporte de la comuna, la realización de operativos permanentes contra los tricicleros y taxistas “piratas”, el retiro inmediato de taxistas corinteños que tienen su terminal frente a un supermercado de Chinandega, y la revisión del permiso de operación, emblema e impuesto de rodamiento.

Van a negociar

Para poner fin a la protesta que paralizó las principales vías de la ciudad, los taxistas acordaron con el alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, y con miembros de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la comuna, reunirse a las 9:00 a.m. 27 de septiembre, para analizar seis demandas fundamentales.

“El alcalde firmó un documento y eso nos da confianza de que cumplirá”, expresó Luis Paz, de la Cooperativa de Taxis “Rubén Darío”.