•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Salvadora Martínez, directora de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que el país continuará siendo azotado por tormentas eléctricas y lluvias moderadas e intermitentes durante las próximas 24 horas, a consecuencias de la baja presión que se da en todo el territorio nacional.

Martínez destacó que no existen amenazas de huracanes que puedan afectar a Nicaragua, y valoró que las lluvias de esta semana se encuentran en el rango de normalidad.

Por su parte, el coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil, aseguró que su institución se encuentra brindando ayuda a las personas afectadas por las lluvias de los últimos días. Defensa Civil informó el miércoles que a nivel nacional existen 3,145 personas afectadas y 817 viviendas que fueron anegadas en todo el territorio nacional.

Cuatro comunidades afectadas en Nandaime

El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Comupred, de Nandaime, se encontraba la tarde de ayer evaluando los daños provocados por las intensas lluvias de las últimas horas. Miembros de dicho Comité informaron que las principales afectaciones se produjeron en la comunidad rural Las Breñas II, donde unas 58 personas que integran siete familias resultaron afectadas.

El torrencial aguacero perjudicó también a 20 personas de cuatro familias que tuvieron que pedir apoyo a las autoridades locales. En este lugar también hubo daños en tres letrinas, poniendo en peligro la salud de estos pobladores.

Río Chiquito fue otros de los sitios inundados. Aquí unas 15 personas de cinco familias sufrieron anegación, según datos del Comupred. Y en el Valle Menier, las viviendas de nueve familias y tres letrinas quedaron rebasadas por el agua. Las autoridades explicaron que el problema de inundación en Nandaime ocurre cada año debido a que el municipio está localizado en una parte baja, donde fluyen las aguas que provienen de Carazo, de Diriomo y de Diriá, las que luego caen a la subcuenca del río Ochomogo.

80 casas inundadas en León

En tanto, en el departamento de León las lluvias han provocando anegación en las comunidades de Troilo, Abangasca, Goyena y “Clarissa Cárdenas”, en el sector suroeste de Sutiaba, según el teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en la localidad.

Producto de un fuerte aguacero, este jueves en horas de la tarde se registró inundaciones en al menos 80 viviendas en el reparto San Jerónimo.

Ramos destacó que, desde el martes, el río Sinecapa en El Sauce y el río El Tamarindo en El Jicaral han aumentado su caudal. También se registra socavamiento del puente La Rastra, entre El Jicaral y Santa Rosa del Peñón, que representan peligro a los automotores y peatones que transitan por el lugar.

“Se procedió a señalar el lugar como medida preventiva, y hay ya coordinaciones con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para que valoren el daño, y se proceda con la reparación del puente”, dijo.

Daños en Pantasma

Producto de las fuertes lluvias en Jinotega, el municipio de Santa María de Pantasma se vio afectado en varios puntos, con daños en las vías y cultivos, dejando como pérdidas de unos C$3,000,000, según un informe de la comuna de ese municipio.

Los tramos con daños son: río Pantasma, que se salió de cauce en la zona de Aguas Arriba; la carretera que une El Patastillal-Sacramento-Corozal hasta Antioquia, donde el daño es en cuatro kilómetros.

Se necesita reparación en el camino de Jiquelite-La Brellera número uno, donde se dañó un kilómetro de la vía por el desborde de una quebrada, y que afectó el puente Wansapo-Las Piedras.

Según datos del MTI de Jinotega, los tramos rurales afectados en el departamento son 150 kilómetros.

20 casas anegadas en Estelí

Desde Estelí, y de acuerdo con lo informado en su momento por el teniente primero Sergio Montoya Arce, jefe de la Dirección General de Bomberos en Estelí, la afectación mayor ha sido en unas 20 casas, en donde se reportaron anegaciones. Hasta ahora las autoridades no reportan daños en la infraestructura vial.

El delegado regional del Instituto Nicaragüense de Fomento, profesor César Augusto Olivas, dijo que con las lluvias caídas en Estelí, en Madriz y en Nueva Segovia, los municipios más afectados han sido San Juan de Río Coco, Quilalí y Las Sabanas.

En San Juan de Río Coco, Mauricio Gutiérrez, productor de la zona de San Antonio Abajo, indicó que las lluvias están afectando el café. También han ocurrido deslizamientos de tierra en localidades de Madriz y de Nueva Segovia.

En San Juan de Río Coco, nueve familias fueron afectadas en Las Sabanas, cinco familias y en Quilalí diez núcleos familiares.

 

(Con la colaboración de José Luis González, Ariadna Ruiz y Máximo Rugama).