•  |
  •  |
  • END

Sólo el 30 por ciento de las escuelas del país cuenta con un “saneamiento adecuado” en el servicio de agua, mientras un 50 por ciento se las ingenia con agua corriente, según datos proporcionados por la nueva representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua, María de Jesús Conde Zabala, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.

Conde adelanta, sin embargo, que Unicef prevé destinar 6 millones de dólares para el proyecto de agua y saneamiento en Nicaragua en los próximos cuatro años. Esa es una cifra, que incluso, “podría crecer”, destaca.

La funcionaria menciona que en ese programa priorizarán 15 municipios con el apoyo del gobierno, organismos internacionales y sociedad civil. Parte de esas zonas están ubicadas, de acuerdo con Conde, en el campo, y otras en el Caribe nicaragüense. Aunque el gran anhelo es cubrir todo el país.

Pero hay más. Conde menciona que Unicef invertirá de entrada un total de 30 millones de dólares en el país, de 2008 a 2011. Eso permitirá darle continuidad a varios programas.

Es decir, “seguiremos ayudando (a nivel local) en la generación de conocimientos, apoyando a las instituciones del Estado en la generación de esa información”, destaca. Aparte de eso, continuarán incidiendo en la generación de ambientes saludables, y en políticas del Estado enfocadas en la lucha contra la desnutrición y la universalización de la salud.


Más prioridades
De acuerdo con Conde, la situación de la niñez ha mejorado. Refiere que en Nicaragua hay “grandes” avances, pero al mismo tiempo admite que hay pequeños estancamientos que en algunos casos está en función de la inversión.

Ejemplifica que en el territorio “se han reducido las muertes por desnutrición, pero tenemos que seguir avanzando porque hay zonas desprotegidas en el campo y en el Atlántico. Tenemos que llegar a 30 niños muertos por cada mil nacidos vivos, que es una meta que nos hemos propuesto dentro de los ocho objetivos del Milenio”, advierte.

“Vamos a trabajar, además, en la prevención del VIH, en test de prevención de la transmisión materno infantil, porque esto es algo que se puede evitar y es algo barato; es decir, vamos a apoyar al gobierno para que pueda dar repuestas a las necesidades (locales)”, apunta.

Se quiere institucionalizar
Unicef está proponiendo institucionalizar el lavado de manos en Nicaragua. Se conoció que en días pasados los representantes del organismo se reunieron con el Ministerio de Educación (Mined) y con el Ministerio de Salud (Minsa) para ese fin.