•   México  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de El Diario,mx

Raquel Alvarado Torres, conocida por el seudónimo de Raquel Alatorre, jefa de la banda de lavadores de dinero mexicanos condenados a 30 años de cárcel en Nicaragua, tras hacerse pasar como periodistas de la cadena Televisa, poseía una fortuna en México, la cual fue descubierta por autoridades de ese país.

La mexicana tenía cuentas bancarias con 62.3 millones de pesos (casi US$5 millones de dólares), 42 centenarios, siete inmuebles solo en León, Guanajuato, y siete vehículos en uno de dichos inmuebles, además de múltiples joyas, monedas de colección y armas.

Lo anterior según el acuerdo de aseguramiento publicado este jueves por la Subprocuraduría Especializada en Delin-cuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, PGR, que le dio al sospechoso, Jesús Alvarado Aguilar --padre de Raquel Alatorre-- 90 días para reclamar los bienes, que de lo contrario pasarán al erario federal mexicano.

Alatorre era la jefa del grupo de falsos reporteros de Televisa detenidos en agosto de 2012 en Nicaragua cuando trasladaban 9.2 millones de dólares en efectivo en camionetas con el logotipo de dicha empresa.

La justicia nicaragüense condenó en enero a Alatorre y otros 17 acusados por lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada, mientras que Alvarado Aguilar está prófugo, pues enfrenta una orden de aprehensión librada por un juez federal mexicano.

La PGR aseguró 12 cuentas bancarias a nombre de este. Una sola de ellas, la número 200013204823 en Banco Ixe, concentraba 60 millones de pesos (unos US$4.7 millones), mientras que cinco ya estaban en ceros cuando fueron congeladas por el Gobierno en octubre de 2012. De los siete predios asegurados en León, la PGR detalló el contenido de los bienes muebles que aseguró en dos de ellos.

Bienes valiosos

El más importante, y en el que aparentemente vivía Alvarado Aguilar, es una propiedad de 300 metros cuadrados ubicada en calle Circuito Cañada Farallón, número 229, Fraccionamiento Cañada del Refugio.

Ahí, la dependencia federal encontró 22 mil 230 dólares y 392 mil pesos en efectivo, un lote de 22 piezas de joyería, básicamente cadenas, anillos y esclavas de oro de 14 y 18 kilates, así como dos lingotes de oro de 22 kilates.

El sospechoso también coleccionaba monedas, pues tenía 42 centenarios, que de venderse valdrían 735 mil pesos, además de otras 129 monedas de oro y plata de diversos países.

También había colecciones de 16 bolígrafos Mont Blanc y Cartier, y de 31 relojes Rolex, Bvlgari, Cartier y Baume & Mercier, entre otras marcas.

El aseguramiento abarca siete vehículos, seis de ellos camionetas pick up y Sub de modelos recientes, así como cinco armas: una pistola Colt 38 súper, un revólver Colt 38 especial, un revólver calibre 22, una pistola Pietro Beretta 380 automática y una escopeta Mossberg calibre 12.

 

Está prófugo

Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alatorre, está prófugo de la justicia mexicana, pues enfrenta una orden de aprehensión librada por un juez federal de ese país.