•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El riesgo de padecer Alzheimer después de los 65 años de edad es del 7%, y después de los 85 años asciende hasta el 50%, por lo que la Fundación Alzheimer de Nicaragua, FAN, calcula que en el país hay aproximadamente 40 mil personas que conviven con esta enfermedad.

Sin embargo, hasta el momento no existen en el país servicios especializados para adultos mayores, mucho menos para aquellos que padecen esta enfermedad que deteriora de forma progresiva su memoria y su conducta, señaló el especialista en medicina familiar y atención geriátrica, doctor Eddy Zepeda, de cara al Día Internacional del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre.

Zepeda afirmó que aunque no se han determinado con exactitud las causas de esta enfermedad, el riesgo de padecerla después de los 65 años es del 7%, y entre el 47 al 50% después de los 85 años, por lo que destacó la importancia de estar alertas ante la presencia de síntomas característicos del Alzheimer.

Algunos síntomas

Según este especialista, algunos síntomas de alerta son: pérdida de la memoria reciente, dificultad para realizar actividades cotidianas, problemas para formar oraciones cortas y sencillas, cambios drásticos de humor, agresividad repentina, disminución de comportamientos básicos como pasear o saludar a un conocido, entre otros.

En el caso de "Lucía", hija de una paciente de Alzheimer, de 70 años, los primeros síntomas aparecieron hace año y medio, cuando su mamá comenzó a quejarse injustificadamente de que nadie la visitaba y a repetir sin ningún motivo preguntas o comentarios.

"Una vez fui a ver a mi mamá, acompañada de una amiga en cuya familia hay un caso de Alzheimer; nos pusimos a hacer unos nacatamales y mi mamá comenzó a repetir una y otra vez la misma pregunta, entonces mi amiga me aconsejó que la llevara adonde un especialista”, narró.

No tiene cura

Debido a que el mal del Alzheimer no tiene cura, el medicamento que reciben los pacientes de esta enfermedad consiste en oxigenadores cerebrales, que ayudan a disminuir la velocidad con que avanza. "Lucía" indicó que 30 pastillas de dicho medicamento pueden costar entre C$1,000 y C$3,000.

Zepeda, en tanto, apuntó que para los familiares de un paciente con Alzheimer puede costar hasta US$174 mil mantener los oxigenadores cerebrales y otros cuidados que requieren. En ese sentido, dijo que una vez que una persona es diagnosticada con esta enfermedad, puede vivir entre 5 y 6 años más, pero que si no recibe la atención debida, solo uno o dos años más.

Por su parte, la doctora Daniela Cuadra, especialista en neurosicología, que colabora con la Fundación Alzheimer de Nicaragua, FAN, dijo que a pesar de que para los familiares es una noticia muy dolorosa, porque se trata de una enfermedad degenerativa de la memoria y del comportamiento, siempre debe haber amor y comprensión hacia los pacientes.