•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2013 que introdujo a finales de agosto el Ejecutivo, cuenta ya con un dictamen de mayoría en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, según dijo este viernes el presidente de esa comisión, diputado Wálmaro Gutiérrez.

La reforma busca, según el diputado sandinista, estabilizar la ejecución presupuestaria, echando mano de fondos del Tesoro nacional para cumplir con el Plan de Inversión Pública.

“Algunos recursos de la cooperación externa no se van a desembolsar en el 2013, entonces lo que haremos es un traslape, de suerte tal, que los recursos del tesoro sustituyan de manera temporal esta falta de aproximadamente 230 millones de córdobas de la cooperación externa que se dejarán de percibir”, dijo el diputado.

El legislador aclaró que los recursos de la cooperación se van a desembolsar hasta en 2014 y por ello la reforma de este año garantizará que todos los programas y proyectos del Ministerio de Educación que se iban a financiar con recursos extranjeros se encuentren sufragados y se ejecuten en este mismo año.

Son C$973 millones

Gutiérrez afirmó que el Ejecutivo pide en esta reforma, 973.3 millones de córdobas adicionales como consecuencia del exceso en las metas de recaudación por la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria.

El diputado dijo, además, que con la adición de los 973 millones vía reforma, habrá un nuevo techo de gasto, el cual será de 48 mil 404 millones de córdobas, incrementando el Presupuesto original aprobado el año pasado, en un 2.2%.

 

Detalles

Gutiérrez afirmó también que de los C$973.3 millones que solicita el Ejecutivo, C$94.4 millones serán asignados al Consejo Supremo Electoral, CSE; C$98.6 millones para la transferencia a las 153 alcaldías del país; C$26 millones al Poder Judicial; C$39 millones para las universidades, y C$74 millones serán destinados al Ministerio de Gobernación, para que este construya más Comisarías de Defensa de la Mujer y la Niñez en el territorio nacional.