•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la empresa MPeso aseguraron que de acuerdo con los registros de los pagos con tarjetas electrónicas en los buses, hasta ayer viernes la mitad de los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua estarían usando el nuevo sistema.

Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, dijo que el jueves al finalizar el día registraron que 114,098 (28.5%) usuarios de los 400,000 que usan el transporte público de Managua pagaron con tarjeta.

Mientras tanto, en solo medio día de ayer viernes ya se habían registrado más de 100,000 pagos electrónicos, lo que significa que a este ritmo estarían superando los 200,000 ayer, es decir, el 50% de usuarios.

Cuarezma añadió que el sistema trabaja en óptimas condiciones y que sostienen continua vigilancia a la conexión con los más de 600 centros de recarga, los cuales aumentarán en las próximas semanas.

Añadió que el proceso iniciado no se detendrá, y que para el próximo miércoles 25 de septiembre entrarán a la segunda etapa, cuando la mitad de buses cobrará solo con tarjeta y el resto, mixto (con efectivo y tarjeta).

Según el Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, no hay condiciones para que la próxima semana el porcentaje de buses de Managua que cobran el pasaje con tarjetas electrónicas pase del 30 al 50%.

Marvin Pomares, director del Indec, dijo ayer en una conferencia de prensa en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, que si en la primera etapa --cuando el 30% de buses cobran con tarjeta y 70% cobro de manera mixta-- la situación para la población es grave, no se puede avanzar mientras no se resuelvan los problemas actuales, cuando recurrentemente las quejas se centran en las recargas y en los centros de recarga.

Falta conocimiento

Pomares comentó que están claros de que aún hay personas que no saben cómo utilizar el sistema, pero que el Indec ha comprobado las fallas, y tienen una veintena de denuncias sobre el problema con las recargas.

Señaló, además, que es una desconsideración con la población que los quioscos móviles en las principales paradas de buses lleguen hasta las 8:00 a.m., cuando es a partir de las 5:30 a.m. que la población comienza a utilizar el transporte público.

El procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, afirmó que con la modernización no hay vuelta atrás, pero demandó al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, exigir a MPeso que resuelva el problema.

 

Tarjetas gratis

Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, dijo que por instrucciones del Irtramma continuarán con la entrega de tarjetas gratuitas de manera indefinida para los usuarios que las soliciten, para lo cual solo necesitan presentar la cédula en los puestos establecidos en Managua.

Aseguró que hasta el momento tienen 585,000 tarjetahabientes, y que cualquier inquietud o queja sobre los centros de recarga se los hagan llegar, ya sea vía telefónica --los números aparecen en la tarjeta--, por Facebook o en la página web de la empresa.