•  |
  •  |
  • EFE

Los nicaragüenses que padecen de algún tipo de discapacidad demandaron al Gobierno asumir compromisos en materia de derechos humanos, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, dijo que esas demandas ya fueron presentadas al presidente Daniel Ortega.

Los miles de discapacitados, según la funcionaria, exigen además del respeto a sus derechos humanos, oportunidades de empleos, de estudio, medicinas, asistencia especializada, construcción de rampas especiales, un centro de rehabilitación para ciegos, entre otros.

Salgado dijo que han encontrado voluntad política en el Gobierno, pero que todavía falta "despertar la conciencia en los tomadores de decisiones" para valorar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

Asimismo, la procuradora especial también exhortó a la sociedad a cambiar de actitud al tratar a una persona con discapacidad, a fin de no hacerlos sentir que sufren una enfermedad y que requieren un enfoque asistencial.

Las personas con discapacidad en Nicaragua, calculadas en el cinco por ciento del total de la población de 5,14 millones de habitantes, "más que una celebración", lo que demandan "es un compromiso de lucha por la reivindicación de nuestros derechos humanos", insistió la funcionaria.