•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas tensionan el sistema de salud, porque abarrotan los hospitales y consumen mucho presupuesto del Ministerio de Salud, Minsa, afirmó la ministra de esa cartera, Sonia Castro.

La funcionaria manifestó que la atención de los accidentados le cuesta muchos recursos humanos y monetarios al país, porque se gasta anualmente entre C$25 a C$30 millones en compra de materiales para atención de accidentes de tránsito, que incluye clavos, tornillos y prótesis.

“Estos materiales son muy caros. Se gasta mucho dinero que podría invertirse en otra cosa si hubiera menos accidentes”, insistió.

La ministra expresó que la atención en horas también es elevada en los hospitales de Managua, porque “una fractura hay que limpiarla muchas veces y ocupan mucho tiempo quirúrgico”.

“La estancia hospitalaria de alguien de accidente (de tránsito) es de cinco a ocho días, cuando el promedio es de tres a cinco días”, indicó Castro en una comparecencia en un medio de televisión oficialista.

La ministra señaló que, en el caso de Managua, los hospitales “Lenín Fonseca” y “Roberto Calderón” están “tensionados” por la atención a muchos pacientes de accidentes de tránsito en motocicletas.

Señaló, además, que se ha incrementado la cantidad de accidentes en la zona de Río San Juan, con la construcción de la nueva carretera.

“Debemos manejar con menos velocidad por la época lluviosa. Se están haciendo campañas de sensibilización, porque los conductores deben tener cuidado”, agregó.

La funcionaria calificó los accidentes de tránsito como una “epidemia de salud” que afecta a todo el país.

Muchas muertes y multas

Hasta agosto, en Nicaragua ocurrieron 5,380 accidentes de motociclistas en los que murieron 149 personas, dos más que el año pasado para la misma fecha, informó el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría Nacional de Tránsito.

Las cifras confirman que el 39% de los fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional viajaban en vehículos de dos ruedas. En estos accidentes han resultado 1,549 lesionados.

La Policía Nacional aplicó, hasta el 31 de agosto, 24,452 multas en todo el país a conductores de motocicleta por no portar el casco. Para este mismo período, el año pasado se habían aplicado 11,615 multas.

“Se han aplicado 12,837 multas más que el año pasado por no llevar el casco cuando manejan motos, eso significa un incremento del 110%”, expresó el comisionado Escobar.

Falta educación vial

Escobar consideró que las campañas de sensibilización vial han tenido efecto, pero todavía deben seguir trabajando.

Indicó que han entregado 11,050 guías metodológicas de educación vial, y que han realizado 348 charlas a 14,138 estudiantes y a 1,664 docentes en todo el país.

La Policía Nacional ha impartido también 851 seminarios a transportistas de medios colectivos a nivel nacional, a 300 transportistas de carga, y ha capacitado a 7,921 alumnos de brigadas reguladoras de tránsito.

“Estamos trabajando en educación vial, pero todavía a mucha gente le falta apropiarse de estos conocimientos, y tener precaución para evitar accidentes”, manifestó.

 

Corredor mortal

En el departamento de Río San Juan han fallecido 19 personas en accidentes de tránsito en lo que va del año, informó la Policía Nacional. Es decir, seis más que el año anterior, hasta el 31 de agosto.

“La nueva carretera se ha vuelto peligrosa, incluso hace dos meses ocho personas murieron en un accidente de tránsito ahí”, indicó el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaría Nacional de Tránsito.

 

Percances automovilísticos

18,895 accidentes de tránsito hasta agosto

408 muertos

77 muertos menos que el año pasado

3,222 lesionados