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Entre US$4 y US$5 millones se calcula el monto que han dejado de percibir los transportistas de carga nicaragüenses por el cierre de la frontera de Honduras desde hace un mes, lo cual les impide el traslado de mercancías de zona franca al vecino país.

Así lo informó ayer Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicara-güenses, ATN, quien además pidió al gobierno nicaragüense aplicar la misma medida a los transportistas hondureños que ingresan al país, y de esa manera presionar para que las autoridades hondureñas abran sus fronteras.

Altamirano explicó que la medida de la Admi-nistración de Aduanas de Honduras desde hace un mes se debe a la exigencia de un Registro Nacional Tributario, RNT, que viola el tratado de Integración Centroamericana, ya que este permite la movilización de los transportistas de la región, solo con un Código Aduanero Centroamericano.

Detalló que el promedio de viajes al día que realizan los transportistas nicaragüenses de carga a Honduras se calcula entre 50 y 100.

“No podemos permitir que si no nos dejan pasar de Las Manos en Honduras, ¿cómo van a venir ellos a ingresar a nuestras zonas francas a dejar productos o sacar productos cuando las autoridades hondureñas no lo permiten a nosotros?”, cuestionó Altamirano.

Agregó que en Nicaragua existen alrededor de 8,000 camiones de transporte de carga internacional que cuentan con un Registro Único Tributario, RUT, equivalente al RNT que les exige Honduras.

Otro problema

Por otra parte, Alta-mirano señaló que unos 200 transportistas a nivel nacional dedicados al traslado de madera, están siendo afectados por una disposición del Instituto Nacional Forestal, Inafor, que está exigiendo una declaración jurada de la carga por parte del transportista.

Altamirano señaló que es a los dueños de la madera a quienes corresponde la declaración jurada de la mercancía, y no a los transportistas que solo hacen el traslado.

“Estamos haciendo el llamado a los transportistas para que no se traslade madera a nivel nacional”, dijo.

Altamirano espera que esta semana el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, intervenga en esta situación a fin de eliminar o modificar esa medida.