•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Andrés García, de 65 años, se convirtió en la víctima mortal número 24 durante la actual estación lluviosa, cuyas precipitaciones se prevé que continuarán el fin de semana.

Así lo dijo en rueda de prensa Guillermo González, director ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

Las autoridades del Sinapred pidieron a quienes viven cerca de lugares con historial de revenidos o deslizamientos, mantenerse atentos a cualquier cambio que observen en su entorno.

Vigilancia sobre tres volcanes

Angélica Muñoz, directora de Geología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, señaló como sitios propensos a revenidos o deslizamientos, los volcanes Santiago, en Masya; San Cristóbal, en Chinandega, y Diego, en Dipilto, Nueva Segovia.

En el caso del volcán Santiago, el pasado mayo al iniciar el período lluvioso, hubo deslizamiento de material --lodo--, recordó la experta.

Muñoz también recomendó a los habitantes de zonas montañosas en los norteños departamentos Estelí, Jinotega y Matagalpa, mantenerse atentos a eventuales deslizamientos provocados por la saturación de agua en el suelo.

Recomiendan prudencia

Guillermo González recomendó a la población, principalmente de la zona rural, tener prudencia al cruzar ríos y quebradas, para evitar muertes como la del campesino Andrés García, acontecida la tarde del jueves en La Dalia, Matagalpa.

Las precipitaciones pluviales del jueves y viernes causaron crecidas en los caudales de quebradas y ríos, como el Grande, de Matagalpa, y en riachuelos de Ciudad Darío, Nagarote y El Sauce.

Domingo será lluvioso

Marcio Baca, director de Meteorología, dijo que las lluvias continuarán este fin de semana, principalmente el domingo, y explicó que las precipitaciones se deben a un sistema de baja presión que se desplaza sobre Centroamérica.