•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Escoger una carrera universitaria es una decisión que debe ser personal y muy bien analizada. Es por ello que la Universidad Centroamericana, UCA, abre cada año sus puertas a cientos de estudiantes de quinto año de secundaria de diferentes partes del país, para que conozcan su oferta académica y sus programas de becas.

Sicología, Arquitectura, Contabilidad, Gestión y Desarrollo del Turismo, Economía y Derecho son algunas de las carreras preferidas por jóvenes consultados ayer por El Nuevo Diario en “Un día con la UCA”, evento que además les permite conocer el proceso de matrícula y familiarizarse con la vida universitaria.

Jorge Jiménez, estudiante de quinto año del Instituto “Manuel Olivares”, de Managua, expresó que desde hace varios años visualizó a la UCA para cursar sus estudios, y que ahora que ya decidió estudiar Idiomas, llegó ayer para conocer el perfil de la carrera y las oportunidades de optar a una beca.

Lo mismo señalaron Kestrin Toruño, Onielka Mercado, Karzie Ramírez, María Mercedes Narváez, Jefferson López y David Jiménez, quienes también coincidieron en que esperan que esta universidad les garantice una educación de calidad para abrirse campo en el mercado laboral o bien emprender sus propios negocios.

Onielka Mercado comentó que ella está interesada en estudiar Gestión y Desarrollo del Turismo, y que lo que le llamó la atención del perfil que tiene esta carrera en la UCA es el aprendizaje de habilidades para llevar a cabo proyectos turísticos amigables con el medioambiente.

“La UCA aspira a que toda su oferta educativa llene las expectativas de los estudiantes que quieren formarse como profesionales, y de la sociedad nicaragüense, que espera que estos nuevos profesionales realmente contribuyan con el desarrollo humano”, indicó por su parte la rectora de esta Alma Máter, Mayra Luz Pérez.

Esta universidad ofrece 19 carreras de pregrado, y según la rectora Pérez tratan de mantener un balance con la demanda de los jóvenes, por lo que destacan carreras como Administración de Empresas, Derecho y algunas de Ingeniería.

“Pero también estamos con un serio compromiso social (entonces) nosotros como UCA valoramos aquellas carreras del área humanística y de otras áreas afines que también contribuyen a esa integralidad ciudadana que esperamos ir formando”, añadió.