•  |
  •  |

Las lluvias que se registran desde hace varios días en casi todo el territorio nacional, continuarán al menos por hoy debido a la Zona de Convergencia Intertropical --un sistema propio del periodo lluvioso-- que se mantiene sobre el Pacífico, por lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, advirtió que pueden producir deslizamientos de tierra en sitios vulnerables.

Según un comunicado emitido ayer por el Ineter, debido a las lluvias generadas por las bajas presiones atmosféricas, se mantiene la alerta en las laderas y montañas, de algunas zonas del país, donde existe el peligro de deslizamientos de tierra.

El peligro está latente especialmente en la zona de los volcanes San Cristóbal (Chinandega), Momotombo (León) y Concepción (Isla de Ometepe, Rivas), que se mantienen activos, debido a que las condiciones meteorológicas aumentan el grado de humedad y la saturación en los suelos, añadió el Ineter.

“Incrementa la probabilidad de deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, deslaves”, agrega el boletín.

Debido al mal tiempo también son latentes las probabilidades de escorrentías en zonas montañosas como Matagalpa, Jinotega, Estelí, y en las cordilleras Dipilto, Jalapa, Dariense y Amerrisque, señaló la entidad.

Por su parte, Julio Oporta, meteorólogo de turno del Ineter, precisó ayer a El Nuevo Diario que las lluvias de las últimas horas han tenido mayor incidencia en la zona del Pacífico, en el norte del país y en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

En las últimas 24 horas, el mayor cúmulo de precipitaciones se registra en Muy Muy, municipio de Matagalpa, donde la estación acumuló 38.7 milímetros, seguido de Juigalpa con 12.5 milímetros, y de Masatepe con 8.6 milímetros.

“Las precipitaciones están dentro del parámetro de lo normal (…) según los modelos en tiempo real se observa que permanecerá el sistema. Se recomienda a la ciudadanía precaución cuando se está dando la tormenta”, puntualizó Oporta.