•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El informe del segundo corte evaluativo presentado por la delegación municipal del Ministerio de Educación, Mined, revela que en Jinotega el 81% de los 30,819 estudiantes que se mantienen en las aulas, aprobaron sus asignaturas.

También informaron como un logro la retención escolar del 97.92%; mientras de acuerdo con sus cifras, en lo que va del año han desertado 654 alumnos.

Según la delegada del Mined, Rosa Esperanza González, la meta de matrícula 2013 era de 32,507 estudiantes, y se inscribieron 31,473. Para el primer corte subió a 31,560, y actualmente bajó a 30,819.

“Pegones” educativos

Entre las dificultades de la Educación en Jinotega, mencionó la falta de docentes tanto en la zona urbana como en la rural.

“La falta de maestros graduados es otro pegón, porque eso atrasa el proceso de agilizar las sustituciones, principalmente en las zonas rurales y recónditas, y la falta de medios de transporte dificulta el seguimiento de los avances en los núcleos educativos”, informó González.

Dijo que los maestros en su mayoría son viajeros, ya que de 23 núcleos escolares del municipio, solo en cuatro hay docentes permanentes; situación que, según sus valoraciones, afecta el reforzamiento y la integración al proceso educativo, especialmente en los programas de alfabetización.

Señaló que la falta de cumplimiento de las metas en las diferentes modalidades de educación de jóvenes y adultos se da por factores económicos, migración, desintegración familiar y por la incidencia de las temporadas de siembra o cosecha cafetalera.

Otro grave problema, a juicio de la delegada del Mined, es la cantidad de maestros que piden subsidio, refiriéndose a que llegan con órdenes de reposo de 2 hasta 30 días, el promedio de subsidios es de 80 al mes, dijo.

Agregó que, además, existen 17 maestros con jubilaciones parciales, que representan un déficit en las aulas.

 

Logros

Entre los logros presentados por la delegación municipal del Mined en Jinotega, está la conformación de 186 comisiones para la llamada “Batalla del Sexto Grado”, y 25 comisiones para la “Batalla por el Noveno Grado”.

Se repararon y ampliaron 10 centros escolares entre urbanos y rurales, a los cuales se les benefició con proyectos de agua y saneamiento.

Se concretó el reemplazo de los centros escolares de las comunidades La Esperanza y Las Mesitas.

Además, los alumnos de 186 escuelas, que representan una población de 21,296 niños, recibieron la merienda escolar.

En profesionalización destacan la incorporación de 28 maestras comunitarias a los cursos de profesionalización, y de 25 maestros empíricos a la Escuela Normal de Jinotega.