•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua el 56% de los partos se practicaron por cesárea en 2012, lo que triplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, e incrementa los riesgos de morbilidad y de mortalidad neonatal, de acuerdo con expertos.

El anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, refleja que el año pasado atendieron 20,280 partos, de los cuales 8,935 fueron naturales y 11,345 por cesárea.

en el seguro social

El informe, además, indica que de los 89,345 partos que atendieron en el quinquenio 2008-2012, un total de 39,915 fueron naturales y 49,430 por cesárea, por lo que la tasa en estos últimos años ha oscilado entre el 53 y el 57%.

El experto en Seguridad Social, Manuel Ruiz, dijo que esas estadísticas son un “espejo” de la realidad en la atención pública y privada, y las calificó como “dramáticas” frente a la recomendación de la OMS.

El organismo internacional recomienda practicar cesáreas solo cuando el parto no puede desarrollarse de manera normal, lo cual sucede en el 15% de los casos, y considera innecesarias las intervenciones quirúrgicas por encima de esa cifra.

La OMS advierte que la cesárea no implica ningún beneficio, y multiplica por diez los riesgos de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

En ese sentido, Ruiz señaló que aunque la Constitución Política establece en su artículo 74 una protección especial a la mujer durante su embarazo, la Ley del Seguro Social no contempla ningún tipo de regulación en cuanto a la práctica de la cesárea.

Razones médicas

El director de Atención Médica del Hospital Salud Integral, HSI, doctor Luis Chavarría, aseguró por su parte que el INSS recomienda a las empresas previsionales que prioricen los partos naturales, y que, de hecho, cada tres meses la Dirección de Garantía de Calidad evalúa los indicadores para la realización de cesáreas.

“Nosotros (empresas previsionales) tenemos el compromiso de la conformación de los Comités de Cesáreas, que evalúan las indicaciones para que haya garantía de que lo que estamos operando es realmente meritorio de ser operado”, afirmó Chavarría.

En el HSI, la tasa de partos por cesárea en el primer semestre de este año fue del 64%, y en el primer semestre de 2012 fue del 50%, pero de acuerdo con Chavarría, las cesáreas que practican son “bajo estricta indicación médica”.

“Las razones son meramente clínicas, se hace una evaluación del bienestar materno-fetal, entonces hay indicaciones fetales e indicaciones maternas”, subrayó el especialista, quien reconoce que los nacimientos por cesárea generan más riesgo de morbilidad y de mortalidad neonatal.

En el caso de los partos atendidos en este centro asistencial, la principal causa para realizar cesáreas es la “cesárea iterativa”, es decir, la existencia de una cesárea anterior; y en segundo lugar está el “sufrimiento fetal”, que es cuando la frecuencia cardíaca del menor está arriba de 160, según Chavarría.

Otras razones pueden ser: prolapso del cordón umbilical (cuando aparece en la vagina antes que el bebé), desprendimiento de la placenta, eclampsia (hipertensión durante el embarazo) y posición fetal transversa, entre otras.

Los embarazos múltiples son otra de las razones que pueden llevar a practicar una cesárea. Al experto en Seguridad Social, Manuel Ruiz, le llama la atención que la mayoría de los partos simples atendidos en el Seguro Social en el último quinquenio hayan terminado en cesáreas.

Las estadísticas del INSS indican en ese sentido que de los 39,915 partos naturales que hubo en el período 2008-2012, fueron simples 39,681 y múltiples 234, y que en el caso de los 49,430 partos por cesárea que hubo en el mismo quinquenio, 48,854 fueron simples y 576 múltiples.

En centros privados

Por su parte, el director del Hospital Salud Integral, Ismael Reyes, reconoció que en la atención privada las cesáreas responden en muchos casos a una petición de la mujer y a “comodidad” por parte del doctor que la atiende.

“Hay mujeres que no quieren parir por no sentir dolor, entonces le piden al médico que les programe una cesárea”, admitió Reyes.

 

Riesgos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, sostiene que las cesáreas multiplican por 10 los riesgos de ingresos a una Unidad de Cuidados Intensivos.
Nicaragua es uno de los países latinoamericanos que presenta una de las tasas más altas de partos por cesárea.