•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

 

Con 83 votos a favor y el voto en contra de cuatro legisladores de la opocisión, se reformó hoy la Ley 779, tal y como lo propuso la Corte Suprema de Justicia.

Durante el debate, la mayoría de los 18 diputados que tomaron la palabra, dieron sus puntos de vista a favor de la reforma. Los únicos que se opusieron públicamente a la reforma fueron los opositores Víctor Hugo Tinoco (MRS) y Wilfredo Navarro (PLC).

Junto a Navarro y Tinoco, votaron en contra de la reforma Jorge Castillo Quan (PLC) y Enrique Sáenz (MRS).

Toda la bancada del PLI votó a favor de la reforma.

La mayoría de los diputados dijeron durante el debate que la reforma no ponía en peligro los objetivos por los que se elaboró dicha legislación.

Una de esas voces fue la de la oficialista Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, quien dijo que la reforma no cambia en nada la rigidez de la Ley.

En tanto, Edwin Castro, del FSLN, dijo que es mentira que no se puedan hacer ajustes a la joven Ley por tener poco tiempo de vigencia.

La diputada aliada del FSLN, Élida Galeano, señaló que estaba de acuerdo con la reforma y desde su podio pidió la pena de muerte para los violadores de mujeres.

Por su parte, el diputado opositor Pedro Joaquín Chamorro, dijo que la Ley así como estaba se prestaba a que por el simple grito de hombre, cualquier mujer podía hasta encarcelarlo, argumentando violencia psicológica, y que por lo tanto era necesaria la reforma para mediar en este tipo de delitos que son calificados como leves.

La Corte Suprema de Justicia introdujo, con carácter de urgencia el 26 de agosto en la segunda secretaría de la Asamblea Nacional, una iniciativa de reforma al artículo 46, y adición a los artículos 30 y 32 de dicha ley.

En la modificación al artículo 46 pide a los diputados introducir la figura de la mediación como un derecho de oportunidad en los casos de delitos leves, siempre y cuando no haya indicios de reincidencia.

En la adición al artículo 30, propone dotar de competencia a jueces penales de audiencia y a otros jueces para conocer delitos contemplados en la Ley 779, en aquellos municipios o departamentos donde no hay todavía Juzgados especializados en violencia de género.

Asimismo, propone incorporar el artículo 155 del Código Procesal Penal, a la ley, referido a la violencia doméstica o intrafamiliar, para que los jueces especializados en violencia puedan conocer este tipo de delitos que se cometen contra otros miembros de la familia, tales como la violencia que pueda cometer una mujer hacia un menor, un anciano, o contra los mismos hombres.

A la reforma a la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, se oponían los diversos movimientos de mujeres, que ayer llegaron a protestar frente a la Asamblea Nacional.