•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ricardo Guerrero

 

Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, confirmó que el pago del bono solidario que el Estado paga a más de 160,000 empleados públicos saldrá del Presupuesto General de la República, PGR, y confía en que este pago no desequilibrará las finanzas públicas.

“El pago del bono solidario saldrá del Presupuesto General de la República, lo que esperamos es que no desajuste las finanzas públicas”, señaló Guevara a la revista En Vivo, del oficialista Canal 4.

El pago del bono solidario representó en 2012 un total de US$66.7 millones, los cuales fueron pagados con dinero de la cooperación venezolana, pero los planes del gobierno señalan que a partir del próximo año, esos recursos saldrán de los impuestos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, indicó que si el Gobierno decidió incorporar esta regalía que da a los trabajadores del Estado en el presupuesto, es porque la situación financiera del país lo permite.

El bono solidario es de C$750 al mes y lo reciben los empleados públicos con salarios inferiores a los C$5,500.

FMI a la expectativa

Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI dejó entrever que es con las ganancias de la reforma tributaria que se aprobó e implementó a finales de 2012, de dónde saldrán los recursos para el pago del bono, aunque señaló que eso implica ajustes en el presupuesto y desafíos para el país.

El equipo técnico del FMI declaró que el “Gobierno tiene la intención de incorporar el bono solidario al presupuesto, mientras que mantiene el nivel del gasto público estable”.

El organismo prevé que para finales de 2013, el déficit del sector público consolidado sea de alrededor del 1.4% del Producto Interno Bruto, PIB, y que para consolidar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo será necesario realizar la reforma al sistema de pensiones.

El economista y expresidente del BCN, Mario Arana, señaló que obviamente el país está asumiendo un aumento en el gasto corriente. “Entiendo que se va a financiar a partir de los incrementos en las recaudaciones, pero el costo de oportunidad que hay que pagar es que ese dinero no se invertirá en gasto de capital”, indicó.

Señaló que si ese dinero se destinara a financiar gastos de capital ayudaría a mejorar la competitividad, el desarrollo y el empleo del país, y no sería solo para consumo, como sí lo es el bono solidario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus