•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Muy contentos se mostraron ayer los miembros y autoridades de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, en el primer día de la feria Expo Apen 2013, que reunió este año a más de 200 expositores.

“Esta feria ha llegado a otros niveles. Ahora vemos más productos con valor agregado, más productos empacados para poder llegar a los mercados que se están abriendo, nuevos productos, nuevas estrategias y más expositores”, afirmó Enrique Zamora, presidente de APEN.

Este año, la feria tiene como objetivo igualar las cifras de Expo Apen 2012, cuando las intenciones en compras fueron por el orden de US$37 millones.

“Quiero resaltar el ánimo en la feria, porque a pesar de que hay muchos retos, como la aparición de la Roya en el café y la baja de los comodities, vemos a la gente participando con buen ánimo y con muchas proyecciones de futuro”, destacó Zamora.

Pequeños productores buscan mercados

Expo Apen es muy importante para los medianos y pequeños productores del país que tienen intenciones de captar compradores, tanto nacionales como extranjeros.

“Esperamos hacer unos tres o cuatro contactos de mercado o intenciones de compra de nuestra marca de frijoles Gran Valle”, comentó Félix Miranda, gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples Exportación e Importación del Norte, Cecoopsemein.

Gran Valle es una nueva marca que está presentando esa cooperativa.

El presidente de APEN calculó que entre los expositores y las cooperativas presentes en la feria están representados unos 12,000 pequeños y medianos productores.

En el evento se está realizando el congreso de marketing agropecuario y 700 ruedas de negocios con más de 100 compradores internacionales.

 

En el Crowne Plaza

La feria continúa hoy en el Centro de Convenciones del hotel Crowne Plaza.

 

Para todos los gustos

En ese evento hay productos para todos los gustos: café, maní, frijoles, piña, guayabas, miel, cacao, vinos de flor de jamaica, licor de cacao, tomates, chiltomas, papas, maracuyás, remolachas, queso, crema, alimentos congelados, zapatos y carteras de cuero, maquinaria agrícola, muebles, artesanías, entre otros.