•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consulado de Costa Rica podría reabrir en octubre las puertas al público en el reparto Lomas de Guadalupe, luego de recorrer y valorar al menos 80 inmuebles, confirmó el embajador de ese país, Javier Sancho Bonilla.

Sin embargo, el diplomático dijo que aún no han firmado contrato con los dueños de la casa, ubicada del Hotel Seminole dos cuadras al norte y media cuadra al oeste, debido a que están a la espera del “aval y apoyo del Gobierno” de Nicaragua.

“Contaríamos con el aval y apoyo del Gobierno de Nicaragua para abrir el Consulado en las próximas semanas”, precisó Sancho Bonilla la noche del jueves, al finalizar el acto de inauguración de la exposición “Memoria Pertinente”, organizada por la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.

Estado debe facilitar

El diplomático dijo que están solicitándole “a la Cancillería que nos informe de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, e invocó los artículos 28, 29 y 30 del citado acuerdo, que hablan sobre las facilidades que el Estado receptor debe conceder para el ejercicio de las funciones consulares.

“El lugar está bastante bien, creemos que no provoca ningún perjuicio. No hay una cantidad enorme de residentes, (en las cercanías) hay comercio, oficinas, casino, un hotel. Sin embargo, no hemos firmado contrato hasta no tener una seguridad”, agregó.

No hay Consulado desde el 14 de agosto

El Consulado de Costa Rica está cerrado desde el 14 de agosto, cuando inició el traslado de sus antiguas oficinas ubicadas en el Reparto Serrano, de donde se fueron --dijo el embajador-- por una alerta de incendio y porque no prestaban las condiciones.

Estaba previsto que se reubicaran en Praderas de Las Colinas, sin embargo, los habitantes de ese residencial se quejaron, e impidieron el traslado.

El embajador costarricense agregó que instalarán un sistema de alta tecnología que facilitará “una mayor comodidad y seguridad” en la emisión de las visas.

“Estaban falsificando visas, y creemos que con este sistema habrá mayor seguridad. Estaban cobrando US$52, tenemos todas las informaciones”, declaró.

Trabajadores ambulantes listos

Trabajadores por cuenta propia han instalado champas y toldos en la calle donde se ubicará el Consulado.

Orlando Patricio Cornejo, quien se identifica como asesor migratorio, está ubicado en uno de los toldos y brindará servicio de fotocopias. Cornejo está organizado en el Frente Nacional de Trabajadores, FNT, para obtener los permisos correspondientes.

Según Cornejo, la presencia de los trabajadores independientes no afectará la circulación peatonal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus