•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El plazo para que las empresas legalicen los pozos de agua que utilizan para la producción, terminó, y las que no estén reguladas van a ser multadas, afirmó Luis Ángel Montenegro, Director de la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

El funcionario afirmó que las industrias han tenido tres años para legalizar el uso de los pozos para uso industrial, y que comenzarán a monitorear a las que no estén reguladas.

“Tenemos muchas de las empresas más grandes del país que ya cooperaron, como los ingenios San Antonio, Montelimar, Pantaleón, y Casur, es decir, tenemos grandes usuarios que se han venido registrando, eso es bueno en cuanto a la demanda volumétrica”, dijo Montenegro.

El funcionario manifestó que por el momento no se cobra por el uso de agua a las empresas que tienen pozos, ya que primero se ha elaborado una propuesta que pasará por el Presidente de la República y por la Asamblea Nacional, para que valoren más allá de los lineamientos técnicos, y puedan ver el caso de productos que podrían ser afectados en la competitividad a nivel centroamericano.

Ingenios en regla

Montenegro indicó que realizarán inspecciones a las empresas, y en caso de descubrir que no están conforme a la ley, habrá multas por violación a la legislación y por el costo administrativo que representa dentro de los lineamientos jurídicos un daño al patrimonio del Estado.

Por su parte Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, dijo que, efectivamente, todos los pozos del gremio azucarero se revisan y se inscriben para que todo esté en el marco de la legalidad.

“Cada ingenio hace el procedimiento que está establecido ante la ley y ante la Autoridad Nacional del Agua, siempre se ha cooperado con todas las instituciones en revisiones de sus respectivos pozos”, afirmó Amador.