•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El viceministro de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, Roberto Araquistain, dijo que las muertes de tortugas no son masivas, pues los hallazgos andan alrededor de 20 al lado de Chinandega, principalmente, y cuatro en San Juan del Sur, entre otras playas.

El ecologista Fabio Buitrago denunció días atrás que a unas 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur, aparecieron muertas y flotando cientos de tortugas. 

Durante un foro sobre manejo de recursos hídricos, el vicetitular del Marena señaló que todas las tortugas que se han encontrado muertas presentan signos de violencia por maltrato humano.

“A muchas están sacándole los huevos (en el mar) cortándoles el vientre. Eso es terrible y condenable. Otras se han encontrado muertas en el mar debido a los pescadores que usan explosivos, pero hasta el momento se descarta que sea por contaminación o cambio climático”, expresó Araquistain.

“Todo (sobre la muerte de las tortugas) se verá hasta que concluyan las investigaciones”, manifestó el viceministro.

El funcionario explicó que varias instituciones --entre las que están el Ejército, la UNAN-León, la UNAN-Managua y los gobiernos municipales-- están analizando las especies encontradas muertas, debido a la preocupación que existe ante los métodos violentos que se están utilizando para obtener los huevos de tortuga.

Arribos han aumentado

El vicetitular del Marena indicó que los registros de arribos de tortugas a las costas del Pacífico han mejorado, pues han llegado alrededor de 5,000 especies a Chacocente y 6,000 a La Flor, lo que hace suponer que poco a poco se va a recuperar el número de tortugas que llegan a ambas costas en esta época.

“Estos son ciclos que cumplen estas especies, es por eso que el bajo número de arribos no se le puede achacar al cambio climático, ni al Niño o la Niña, primero siempre se tiene que investigar bien la situación”, aseveró Araquistain.

Comentó que el fenómeno de reducción de arribos de tortugas está sucediendo en toda la franja del Pacífico, pues según contactos con El Salvador, Panamá, Costa Rica y México, se ha confirmado que el problema está sucediendo de forma similar en estos países.

 

Les cortan el vientre

“A muchas (tortugas) están sacándole los huevos (en el mar) cortándoles el vientre. Eso es terrible y condenable. Otras se han encontrado muertas en el mar debido a los pescadores que usan explosivos, pero hasta el momento se descarta que (las muertes) sea por contaminación o cambio climático”, expresó el vicetitular del Marena, Roberto Araquistain.