•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 196 casas inundadas de agua y lodo en 25 barrios de Managua, es el saldo negativo que dejaron la torrencial lluvia que la tarde y noche del pasado sábado azotó la capital, informaron autoridades municipales.

Los principales daños ocurrieron en barrios ubicados en los Distritos IV y VI de la capital, indicó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, en declaraciones a medios locales.

Moreno recomendó que ante la llegada del mes de octubre --que inicia mañana martes-- se deben aumentar las medidas de precaución, por ser este el más lluvioso de la época de invierno en Nicaragua.

El barrio Waspam Norte, ubicado en la periferia noreste de la capital, fue uno de los más afectados por la torrencial lluvia que azotó Managua la noche del pasado sábado, confirmaron sus habitantes.

Zoila Isabel Berroterán, habitante de ese barrio, dijo que su casa se inundó pocos minutos después de iniciada la torrencial lluvia que se extendió durante más de una hora.

Otros sectores de la capital afectados por la torrencial lluvia fueron la colonia Primero de Mayo, barrio Hugo Chávez y el cauce de El Dorado, donde parte de la basura arrastrada por la corriente quedó acumulada en los barrotes del puente de El Riguero.

Julio Oporta, meteorólogo de turno del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dijo que la torrencial lluvia de la noche del sábado fue causada por una zona de convergencia intertropical propia de la época lluviosa que afecta todo el territorio centroamericano.

Las principales precipitaciones pluviales de la noche del sábado ocurrieron en Nandaime con 57.1 milímetros, Masatepe 41.6 mm, y Managua 36.7 mm, indicó el experto en meteorología, agregando que se esperan más lluvias para las próximas horas.

Derrumbes en Estelí

En Estelí 8 familias se autoevacuaron.

Las fuertes lluvias de la tarde y la noche del sábado provocaron derrumbes sobre la carretera adoquinada que une la ciudad de Estelí y el municipio jinotegano La Concordia, afectando la circulación de vehículos sobre un carril de la vía.

Para despejar la vía, un equipo con maquinaria especializada de la Empresa Constructora de Las Segovias, Emcose, se movilizó hasta el kiómetro 167 de la carretera Estelí-Jinotega, para reparar los daños.

A nivel de los demás municipios estelianos no se reportan daños sugnificativos en las vías, aunque sí crecidas de ríos y quebradas. En Estelí, en el barrio “Rosario Murillo", ubicado en la periferia noreste, ocho familias compuestas por 33 personas, entre ellas 11 menores de edad, se autoevacuaron.

En ese sector las familias se ubicaron en el centro escolar comunitario, sin que se reporten mayores emergencias.

El comandante José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, señaló que un equipo especializado de esa entidad apoyó en parte el traslado de las familias al refugio donde fueron ubicadas temporalmente a espera de la evolución de las lluvias.

 

Con la colaboración de Máximo Rugama