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La Feria Expoapen superó los US$37 millones proyectados para este año en intención de compra, y además cumplió con incluir nuevos productos en el mercado de las exportaciones, como fueron los alimentos procesados, reveló ayer a El Nuevo Diario, Sigrid Morales, Directora de la Oficina de Exportaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Morales apuntó que su declaración es lo preliminar que puede ofrecer, porque aún no han cerrado las ruedas de negocios y será hasta el viernes que presenten el informe final con cifras detalladas de las compras que hicieron más de 80 empresas extranjeras participantes en la decimotercera edición de la feria Expoapen 2013, que se realizó este fin de semana en Managua.

Explicó que aún tienen pendiente información de compradores que se mantendrán en el país esta semana en ruedas de negocios, sin embargo, lo que sí pudo adelantar es que Francia, Reino Unido e Italia predominaron en intención de comprar raíces y tubérculos, lo que resultó novedoso este año, porque tradicionalmente la mayor demanda de los países europeos había sido café y ajonjolí.

Europa con nuevas compras

“Los rubros que este año destacaron en el sector europeo son las frutas, vegetales y también la (semilla de) chía”, comentó Morales como un novedad.

Detalló que Francia se mostró interesada en particular por la pitahaya, plátanos y mangos; el Reino Unido por las raíces y tubérculos, e Italia por las raíces y frutas.

“Si se logra concretar las negociaciones, estos serían nuevos productos que se estarían exportando hacia Europa”, insistió Morales.

Productos procesados resultaron un “boom”

Por otra parte, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala dirigieron sus intenciones a los productos procesados. En ese sentido Morales manifestó que la jalea, café tostado, mermelada, condimentos y la miel fueron los productos procesados que resultaron un “boom” en las negociaciones, además que era primera vez que se presentaban en la feria Expoapen.

250 empresas nacionales participaron en este evento, donde generalmente los productos más demandados cada año son las frutas, los tubérculos, plátanos, frijol pinto, entre otros. Expoapen es muy importante para los medianos y pequeños productores del país que tienen intenciones de captar compradores, tanto nacionales como extranjeros.

Azucena Castillo, Gerente General de APEN, comentó el sábado que también los accesorios de cuero, textiles y prendas de vestir “sorprendieron” a visitantes primerizos como Francia, pero también a Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala, los cuales se mostraron pendientes de la creatividad de los diseñadores nicaragüenses.