•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las tortugas paslama empezaron a arribar masivamente a las playas del Pacífico de Nicaragua. Autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, informaron que en esta temporada han arribado 35,087 tortugas a los Refugios de Vida Silvestre Chacocente y La Flor.

En el Refugio de Vida Silvestre Chacocente, desde finales de la semana pasada, miles de tortugas paslama llegaron a desovar. En total, en lo que va del año han arribado 15,290 tortugas en esta playa ubicada en el departamento de Carazo.

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario se confirmó que el jueves pasado llegaron a esta playa, ubicada en el departamento de Carazo, 9,722 tortugas, en el día de mayor arribada.

El director técnico de este refugio, Yeffer Cruz, informó que a diferencia de lo que se creía sobre muerte masiva de tortugas, se está comprobando que las mismas “están llegando masivamente como todos los años”.

“Sí hubo tardanza, obviamente los fenómenos del cambio climático tuvieron influencia en la demora de la llegada; la pesca con bombas también ha afectado, pero sí están llegando las tortugas a desovar”, insistió.

Asimismo, explicó que “el comportamiento” de las tortugas a veces es impredecible, por eso no se puede explicar por qué tardaron tanto en llegar, porque “incluso con la fase lunar nosotros estábamos casi seguros de que vendrían masivamente a finales de septiembre”.

Sigue reproducción

Las tortugas son animales en peligro de extinción que llegan a anidar a Chacocente y a La Flor, desde agosto a enero, pero su tardanza este año despertó preocupación entre las autoridades gubernamentales y ambientalistas, que mencionaron el cambio climático y la matanza indiscriminada como dos de las causas de su ausencia.

Sin embargo, Cruz es categórico. “Hubo alarma, pero había que esperar que llegaran, porque el año pasado lo hicieron con bastante normalidad y su población ha crecido en los últimos años”.

En ese sentido, sostuvo que el año pasado calculan que llegaron a esta playa de Nicaragua, unas 37 mil tortugas que realizaron en total 71,779 anidaciones.

“La población ha crecido poco a poco desde hace unos diez años, porque en el 2000 eran unas 26 mil tortugas las que llegaban a desovar, y ahora hay bastante más”, indicó.

Cruz expresó que eso no quiere decir que no haya habido matanza con bombas por parte de los pescadores, ni que los cambios climáticos no afecten a esta especie, pero la situación de las tortugas ha sido catalogada “de crítica a vulnerable”.

 

Arriban en La Flor

Lésber Quintero/Rivas

Las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, localizado 22 kilómetros al sur de la ciudad turística de San Juan del Sur, recibió 19,797 tortugas paslama, informó el delegado del Marena en Rivas, Mario José Rodríguez.

El funcionario se mostró optimista al señalar que la meta es igualar la cifra de arribada del año pasado y espera que en octubre ocurra una nueva arribada masiva.

Rodríguez agregó que en todo el departamento de Rivas se está implementando un plan interinstitucional de protección a las tortugas, que consiste en la ubicación de tranques en puntos estratégicos como San Juan del Sur, Tola, La Virgen, Ochomogo, donde están decomisando los huevos de tortuga sustraídos ilegalmente.

El plan, coordinado por el Marena, también consiste en supervisar bares y restaurantes, para evitar que en esos establecimientos se ofrezcan huevos de tortuga.