•   San Pedro Sula, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor principal para pueblos indígenas del Banco Mundial, Luis Felipe Duchicela, anunció en San Pedro Sula, Honduras, que han iniciado un diálogo con los pueblos indígenas del mundo, para encontrar mecanismos de desarrollos desde las perspectivas de las comunidades, en el marco de revisión de sus políticas de salvaguardas ambientales y sociales.

Las declaraciones de Duchicela fueron brindadas durante el precongreso Forestal Comunitario “La forestería comunitaria, base de la gobernanza forestal y punto de partida para el Plan de Acción Europeo, (FLEGT), por sus siglas en inglés y para la Reducción de las Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación Forestal (REDD)”, que se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras.

En el evento participaron once organizaciones que trabajan en forestería y gobernanza territorial indígena de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El funcionario precisó que han fijado cuatro objetivos, el primero será informar sobre el proceso de incorporar las opiniones de los pueblos indígenas; en este proceso aseguró que buscan evaluar y mejorar la implementación de políticas y definir estrategias de desarrollo que permitan una inversión en proyectos que surjan de las propias comunidades indígenas y como cuarto objetivo Duchicela, anotó que esperan fortalecer la comunicación.

Consejo consultivo

“Estamos pensando en formar un consejo consultivo de pueblos indígenas para que trabaje con el Banco Mundial, en una especie de asesoría y así monitorear el cumplimiento de políticas de estos pueblos”, comentó el funcionario.

Levi Sucre, Coordinador de la Alianza Mesoamericana Pueblos y Bosques, (AMPB), que agrupa a nueve organizaciones comunitarias que trabajan el manejo de los recursos forestales y gobernanza territorial en pueblos indígenas, dijo que es el inicio para un diálogo urgente, ya que el planeta no puede esperar más el ritmo de desarrollo y la forma en que se está haciendo por la falta de implementar estas políticas.

 

Nuevas políticas

El Banco Mundial también se encuentra en la revisión de siete áreas emergentes, derechos humanos, discapacitados, género, cambio climático, derecho de tierras sobre territorios y salud ocupacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus