•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

La dirección de presupuesto de la Casa Blanca ordenó anoche a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

“Las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos”, expresó Sylvia Mathews Burwell, directora de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, en un memorando.

La Cámara de Senadores, donde el oficialista Partido Demócrata tiene mayoría, rechazó el proyecto aprobado por los diputados, donde prevalece el opositor Partido Republicano, porque el nuevo texto postergaba el plazo de entrada en vigor de la reforma del sistema de salud pública propuesto por el presidente Barack Obama.

Fue la tercera tentativa del opositor Partido Republicano, que posee mayoría en la Cámara de Representantes (diputados), de bloquear la adopción del sistema de salud apodado ‘Obamacare’.

“Han perdido la cabeza”

Para el senador demócrata Harry Reid, los legisladores del Partido Republicano “han perdido la cabeza”, y prefieren provocar la parálisis del gobierno federal para bloquear la reforma del sistema de salud.

“Albert Eistein decía que la estupidez consiste en hacer lo mismo una y otra vez pensando en obtener un resultado diferente”, ironizó el senador Reid, en referencia a los diputados del partido Republicano.

En caso de que no se alcance un acuerdo hasta la medianoche de Washington (las 04:00 GMT) el Gobierno quedará paralizado por la ausencia de un presupuesto federal.

En la tarde, durante un discurso por televisión, Obama alertó que una parálisis del gobierno provocaría la puesta bajo licencia sin sueldo de unos 800,000 empleados públicos en todo el país.

Intenso cabildeo

Antes, el presidente Barack Obama telefoneó a los líderes de ambos partidos en el Congreso para instarles a “actuar” antes de que el Gobierno deba cerrar por falta de fondos.

 

Asegura pago

Minutos antes, el Presidente firmó el documento H.R. 3210, para el pago de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el tiempo que dure el bloqueo presupuestario.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus