•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua informó al secretario general de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, sobre la negativa de Colombia de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que le reconoce territorios marítimos a Nicaragua en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, tras un prolongado litigio territorial.

Nicaragua estuvo representada por una delegación encabezada por su canciller Samuel Santos, quien se reunió con Ban Ki-moon para hablar sobre el tema al margen de las sesiones de la 68 Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.

La preocupación

Carlos Argüello, representante legal de Nicaragua ante la CIJ, y quien acompañó a la delegación nicaragüense, informó que el objetivo del encuentro fue informar al secretario general y a la ONU, sobre el anunciado incumplimiento de Colombia a la sentencia de la CIJ, en declaraciones ofrecidas ayer al programa de televisión Multinoticias, de Canal 4.

“Nosotros explicamos al secretario general que el anuncio que había hecho Colombia de que la sentencia era inaplicable, era una violación a la Carta de Naciones Unidas (cuyo) artículo 94 dispone que todas las sentencias de la CIJ son de obligado cumplimiento”, expresó Argüello.

Todos están al tanto del incumplimiento

También reveló que sostuvieron una reunión con el secretario jurídico de las Naciones Unidas, a quien se le explicó la misma situación. “Así que ya la organización está al tanto de este incumplimiento de parte de Colombia, la organización está al tanto de que no puede depender de un país cumplir o no cumplir una sentencia, y pretender que ahora que se ha dictado una sentencia es necesario negociar un tratado”, el cual incluso tendría que ser ratificado por el Congreso de Colombia, expuso Argüello.

Nicaragua ha acatado

Argüello también refirió que dentro del Sistema de Naciones Unidas es bien conocido que Nicaragua ha sido uno de los países que ha acudido siempre a la justicia internacional y ha acatado siempre los fallos de la Corte.

Nicaragua presentó el reclamo luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el pasado 9 de septiembre, que su país no aplicará el fallo mientras no “se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos” en la zona en litigio.

 

Las propuestas

“Las autoridades de Naciones Unidas quedaron debidamente al tanto de la situación y del manejo cuidadoso que Nicaragua está haciendo de este tema, incluso de las ofertas de diálogo que el presidente Daniel Ortega ha hecho a Colombia, para implementar la sentencia”, explicó el doctor Carlos Argüello.

 

Respeto al Derecho Internacional

Por su parte, el canciller Samuel Santos ofreció un discurso ayer, en el cual dejó claro que “Nicaragua ha demostrado y demuestra con hechos fehacientes su apego al derecho internacional, su respeto al principio de resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo, por la vía de la negociación, y de recurrir a los órganos internacionales como la Corte Internacional de Justicia, para dirimir diferendos territoriales y de otra índole”.
“Las Naciones Unidas continúan demandando una reforma profunda que no puede seguir esperando más. La posición de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre este tema, no puede continuar siendo un obstáculo insalvable”, dijo Santos a través de los medios nacionales.