•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones Managua, TAM, redujo a la mitad las condenas de 34 y 35 años y medio que le fueron impuestas a falsos empleados de Televisa.

De acuerdo a la resolución del tribunal de segunda instancia, Raquel Alatorre, jefa del grupo, y Juan Luis Torres Torres, considerado el otro cabecilla, estarían en prisión durante 18 años, mientras los otros 16 mexicanos que integraban la agrupación, purgarán un año menos de pena.

En la sentencia del TAM, los magistrados bajaron de 20 a 18 años la pena para los cabecillas, en lo que respecta al delito de transporte internacional de estupefacientes y de 20 a 17 años para el resto de reos, pero mantuvieron firme las condenas de 8 años y 6 meses por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado para los cabecillas.

Sin embargo, el TAM ordenó que las penas sean pagadas de manera simultánea, lo que significa que una vez cumplida la pena más larga por 18 años, los dos reos principales quedarán libres. El resto podrá salir de la prisión un año antes.

 

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, explicó que la razón principal para la reducción de la pena a los 18 falsos Televisa, se debió a que los magistrados no les encontraron antecedentes penales y agregó que se mantienen las multas impuestas por el juez que llevó la causa, que eran de mil días del salario mínimo industrial y otra equivalente al dinero incautado (más de US$9 millones) por el delito de lavado de dinero.

 

La decisión de los magistrados del TAM coincide con la pretensión del abogado defensor Ramón Rojas Urroz, quien en apelación pidió que en caso de ser confirmadas las condenas, sus representados las cumplieran de manera simultánea.

El vocero de la CSJ, brindará estar tarde una conferencia de prensa oficializando esta información.

El grupo de 18 mexicanos, liderados por Alatorre y Torres, fue capturado el 20 de agosto de 2012, cuando trasegaban US$9,256,231 a bordo de vehículos tipo VAN con logos de la televisora mexicana Televisa.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus