•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Techo-Nicaragua construirá 80 viviendas en varias comunidades de León y Chinandega, con el objetivo de aportar a las necesidades habitacionales que existen en esos departamentos.

El anuncio lo hizo Matías Miguens, director de Comunicaciones de esa organización, durante un encuentro con miembros de la empresa privada, representantes de la sociedad civil y jóvenes voluntarios del departamento de Chinandega, quienes contribuirán en la construcción de las casas.

El funcionario aseguró que las 80 viviendas serán levantadas durante el último trimestre del corriente año.

Según Miguens, desde 2008, cuando se establecieron en Nicaragua, Techo ha impulsado la construcción de 1,255 viviendas en varios departamentos, con el apoyo de más de mil voluntarios, a un costo unitario de US$1,600 dólares, más un aporte de C$2,000 por parte de los beneficiarios.

Más de 200 viviendas en Occidente

Roxana Sequeira, subdirectora de Desarrollo de Fondos de Techo-Nicaragua, dijo que en el Occidente del país trabajan desde 2009 y que han construido más de 200 viviendas en las comunidades El Espavel, Los Valientes, El Divino Niño, "Germán Pomares", “19 de Julio” y Milagro de Dios en el departamento de Chinandega; así como en el "Róger Deshon", Nuevo Día y la Providencia, del departamento de León.

Explicó que para seleccionar a los beneficiados se realizan encuestas para conocer la condición de las viviendas y la cantidad de personas que habitan en ellas.

“Cada casa tiene 18 metros cuadrados, es un solo módulo de madera sobre una estructura de pilotes, para aislarlas del piso de tierra, construida por 10 voluntarios en dos días, porque es prefabricada", detalló Sequeira.

Janeth Pérez, delegada del Ministerio de Educación en el municipio de Chinandega, expresó que la institución facilitará las escuelas de las comunidades donde se construyan las viviendas, para que sean utilizadas como albergue de los voluntarios de Techo, quienes además capacitarán a los beneficiados con talleres y actividades recreativas.

A poner un grano de arena

Luciana Gurdián, del hotel Los Balcones, expresó que como empresa apoyarán la construcción de las viviendas y llamó a que otros empresarios también contribuyan.

Luisa González, de la empresa LGC, se mostró contenta con la labor de Techo-Nicaragua principalmente por el aporte de la juventud, que a su juicio “es digno de imitar, (y) por eso los trabajadores con aportes monetarios, daremos nuestro grano de arena”, dijo.

También Soraya El Azar afirmó que su familia ha contribuido monetariamente con el proyecto, y esperan que más ciudadanos lo hagan, para llevar techo a familias de escasos recursos.

 

Oficina en Occidente

Matías Miguens, director de Comunicación de Techo, señaló que para atender mejor las necesidades de la zona, en abril del presente año abrieron la oficina regional de Occidente, con sede en León.

Techo tiene presencia en 19 países de Latinoamérica, con una oficina en Londres y dos en Estados Unidos, las cuales realizan actividades para recaudar fondos y construir las viviendas.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es sumar cada día más personas, empresas privadas y a jóvenes, para llevar soluciones habitacionales a familias que viven hacinadas.