•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un muerto y 23 personas lesionadas es el saldo que dejó el volcón de un autobús de transporte colectivo, ayer por la mañana, en el poblado Laurel Galán, cuando aparentemente intentó “robarle la vía” a otra unidad que también se dirigía hacia San Carlos, Río San Juan.

De acuerdo con versiones policiales, el único fallecido fue Nelson Edgard Pérez López, de 34 años, originario de Nueva Guinea, y quien era el ayudante de uno de los buses de la empresa Transporte Mendoza, que cubre la ruta Nueva Guinea-San Carlos.

Al cierre de esta edición, fuentes del Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, aseguraron a El Nuevo Diario que solo ingresaron 23 personas lesionadas al centro asistencial, dos de ellas en estado delicado.

“De los sobrevivientes, el otro ayudante del bus, un muchacho delgado y morenito, fue el más grave, parece que le pasó encima de la pierna, y tuvo que amputársele”, comentó la fuente.

Entre los ingresados de emergencia al Hospital “Luis Felipe Moncada”, estaban tres niños y dos embarazadas.

El accidente ocurrió a las 7:20 a.m. en la entrada del pueblo Laurel Galán. Dos autobuses que se dirigían a San Carlos, uno proveniente de la comunidad México y el otro de Nueva Guinea, supuestamente se iban aventajando o “peleando vía” para ganar más pasajeros, zigzagueando y haciendo maniobras en la carretera.

Haydeé Martínez, quien viajaba en el bus accidentado, relató que el percance sucedió en cuestión de segundos y sorprendió a todos los pasajeros, quienes gritaban desesperados, al percatarse del volcón y verse golpeados y unos sobre otros.

“Eso fue horrible. En ese momento no pensé en nada, solo me acordé de Dios, y cuando reaccioné me acordé de mi hija que venía en el tercer asiento de adelante. Me preocupé un ratito, porque creí que algo malo le había pasado, pero gracias a Dios no tuvo ni una herida, solo se golpeó un poco”, narró Martínez.

Falla mecánica

Añadió que unos kilómetros antes del accidente, en el empalme de Cruz Verde, el bus de los Mendoza tuvo una falla mecánica, pero lo compusieron y arrancó.

Más adelante, llegando a Laurel Galán, al parecer el conductor de Transporte Mendoza, Heydi Miranda, quiso aventajar al otro bus, pero iba a mucha velocidad, por lo cual no pudo controlar el automotor y se volcó.

“Eso es un resultado más de la imprudencia de los conductores, porque tratamos de hacer las cosas en minutos, y creemos que la única alternativa que tenemos es pelear una vía, exceder los límites de velocidad, y los resultados son estos”, dijo el comisionado Yáder Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Río San Juan.

 

Tráfico se paralizó

El volcón del bus paralizó el tráfico vehicular durante una hora en el tramo Laurel Galán-San Carlos, para que la Policía y las entidades de socorro pudieran realizar su trabajo.