•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua se ubicó en la posición 93 en el Índice de Capital Humano que publicó ayer el Foro Económico Mundial, y superó a Honduras en Centroamérica, y a República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Venezuela en el resto de Latinoamérica.

El Índice, que evalúa a 122 países, analiza cuatro áreas: educación, salud y bienestar, trabajadores y empleo, y entorno facilitador.

El análisis tiene el propósito de determinar el desempeño de esas cuatro áreas como potenciadores a largo plazo del capital humano.

Buena calificación en salud

En el informe, Nicaragua --uno de los países más pobres de Latinoamérica--, tuvo su mejor calificación en el área de salud y bienestar, al colocarse en el puesto 78, mientras que en trabajadores y empleo logró la posición 89.

Por otro lado, el país quedó en el lugar 94 en los aspectos de educación y entorno facilitador.

“Entre las fortalezas de Nicaragua se incluye a su fuerza laboral”, indicó el Foro Económico Mundial.

Principal debilidad

El organismo, sin embargo, advirtió que la principal “debilidad” de Nicaragua es su infraestructura, lo que afecta el área de entorno facilitador.

Un informe del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, divulgado este año, precisó que en Nicaragua solo 3,200 km, de los 22,000 que tiene la red vial, están pavimentados, lo que aumenta los costos de transporte.

El capital más importante

El Foro Económico Mundial destacó ayer que, en el futuro, “el capital humano será el más importante de todos los capitales”.

“Invertir en la gente no es solo bueno, sino que es imperativo para lograr el desarrollo, prosperidad y progreso”, dijo Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el informe, en Nicaragua el 30.7% de la población labora en actividades secundarias, como servicios, entre otros.

Según la clasificación, de los 22 países de Latinoamérica que evaluó el Foro Económico Mundial, Nicaragua quedó en el puesto 17, superando a República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Honduras y Venezuela (101), el peor ubicado en esta región.

Al medirse con Centroamérica, Nicaragua solo superó a Honduras (puesto 100), pero quedó muy cerca de El Salvador (90).

Los mejores

En la clasificación del Foro Económico Mundial, los países mejor ubicados en el Índice de Capital Humano son Suiza, Finlandia, Singapur, Holanda y Suecia.

Al dividirse el informe por región, en Asia y el Pacífico, el mejor es Singapur; en Europa y Asia Central es Suiza; y en Latinoamérica y el Caribe es Barbados.

Además, en el Este y África del Norte es Qatar; por Norteamérica es Canadá, y por África subsahariana es Mauritania.

 

En Centroamérica

En el área centroamericana, Costa Rica ocupó la mejor posición, 35, seguida por Panamá (42), Guatemala (84) y El Salvador (90). Nicaragua quedó dentro del grupo de 29 países con ingreso medio bajo, evitando ser considerado un país de bajos ingresos.