•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Esperamos que la resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua no solo haya sido ajustada a derecho, sino también a los más altos intereses de la sociedad con respecto a la lucha contra el crimen organizado”.

Así reaccionó el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, después de conocer de la sentencia de la Sala Penal II del TAM, que redujo de 35 y de 34 años, a 18 y a 17, las condenas para los 18 mexicanos que se hacían pasar como empleados de la mexicana Televisa.

En declaraciones a El Nuevo Diario, el titular del Ministerio Público dijo que esa institución evalúa el contenido de la sentencia dictada por los magistrados del tribunal de alzada.

Para el fiscal general de la República, el hecho de que el TAM haya confirmado que los reos cometieron delitos, demuestra que la acusación presentada por el Ministerio Público prestaba mérito suficiente para establecer con suficientes elementos de prueba la culpabilidad de los acusados.

Lo que dice la sentencia

En la sentencia dada a conocer en conferencia de prensa por el vocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Roberto Larios, los magistrados de la Sala Penal II del TAM rebajan de 20 a 17 los años de prisión por transporte internacional de estupefacientes a los 16 de los 18 extranjeros.

En la misma resolución, los magistrados de segunda instancia reducen de 20 a 18 los años de cárcel para Raquel Alatorre y Juan Luis Torres Torres, considerados cabecillas del grupo.

En la sentencia dada a conocer en conferencia de prensa por el director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Roberto Larios, los magistrados del TAM confirman los siete años de encierro en la cárcel por lavado de dinero, e igual pena por crimen organizado a 16 de los 18 condenados

Los cabecillas

En lo que se refiere a Raquel Alatorre y a Juan Luis Torres Torres, señalados como cabecillas del grupo, les fueron confirmados los siete años de prisión por lavado de dinero, más ocho años y seis meses por crimen organizado.

Alatorre y Torres reciben una pena mayor por lo que hace al delito de crimen organizado, por su condición de cabecillas de la agrupación, según lo establecido en el Código Penal.

En la sentencia, los magistrados de Apelaciones Martha Quezada, Noel Pereira y Mario Miranda, establecen que los condenados deberán cumplir las condenas por los tres delitos de manera simultánea.

Esto significa que la pena más extensa --que es por transporte internacional de droga-- absorbe las otras dos condenas, por esa razón es que 16 de los 18 mexicanos estaría 17 años en la cárcel, y Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, 18.

Roberto Larios, vocero de la CSJ, explicó que la razón principal que tuvieron los magistrados del TAM para aplicar la simultaneidad en el cumplimiento de la condena, es el hecho de que los sentenciados no tienen antecedentes penales.

Larios señaló que, en la sentencia, los magistrados del TAM mantienen las multas impuestas por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano que es de mil días del salario mínimo industrial por el delito de transporte internacional de droga, y otra equivalente al dinero incautado (más de US$9 millones) por el ilícito de lavado de dinero.

 

Abogado defensor cauteloso

El abogado Ramón Rojas Urroz, defensor de Raquel Alatorre, Juan Luis Torres y de otros siete condenados, dijo que en la sentencia los magistrados no desvirtuaron los agravios -- argumentos-- por los cuales él recurrió de apelación.

Preguntado si recurrirá de casación, Rojas dijo que tiene 20 días para tomar la decisión, previa consulta con sus representados.

El Nuevo Diario buscó la versión de la Procuraduría General de la República, PGR, como representante del Estado, pero esa institución no reaccionó.