•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alerta epidemiológica, decretaron las autoridades de salud, en el municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte, por el incremento en los casos de malaria que en los últimos dos meses se han incrementado.

La doctora Lucia Lira, Directora del Sistema Integral de Atención de Salud, (SILAIS – Las Minas), confirmó al El Nuevo Diario, el incremento en los casos de malaria, sin embargo dijo que no tenía los datos a mano, “Ahorita no tengo los datos a manos, talves mañana por la mañana (hoy), les pueda dar detalles”, dijo brevemente al ser consultada sobre la situación epidemiológica de este municipio del Triángulo Minero.

El último reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud, indica que los casos de malaria se han incrementado a 188, entre ellas dos del tipo falciparum, explicó a medios locales el epidemiólogo del SILAIS – Las Minas, José Jirón Chaves.

Ernesto Aguirre, Coordinador local de Fundación San Lucas, dijo al El Nuevo Diario, que se diseñó un plan de trabajo, en conjunto con el Ministerio de Salud y otras instituciones locales, el cual involucra a diferentes sectores de la sociedad civil.

“Nosotros como San Lucas, estamos contribuyendo en la capacitación del recurso humano, proveyendo todo lo que es material educativo para que la red de colaboradores voluntarios, pueda documentarse y llevar información a sus barrios, en el marco de una jornada integral que se va hacer en el control y eliminación de la malaria en barrios y comunidades más afectados”, precisó Aguirre, cuya fundación trabaja en proyectos para erradicar la malaria.

El funcionario añadió, que se necesita que todos los sectores se integren para disminuir la malaria y mantener bajo control la zona, “No debemos dejar que esto vuelva a ocurrir, por eso nuestro aporte está en optimizar al máximo los recursos humanos capacitados, tanto por el MINSA, como por la Fundación, para que ellos puedan estar constante monitoreando y haciendo vigilancia epidemiológica para informar del comportamiento de la malaria en sus comunidades”, anotó Aguirre.

 

Malaria por sectores

El Ministerio de Salud, reporta veintiún casos en el barrio Bambana, dieseis en el barrio 19 de julio, quince en el Jesús Meza, Vicente Siles tiene cuatro, el Emiliano, ocho casos, Sol de Libertad seis, Fenicia cinco y Arena Loso tres casos.

188 casos

• 33 casos importados, adquirieron el virus en otro municipio, pero fue detectado en Rosita.

• 155 casos autóctonos, (Virus adquirido en Rosita)

• 68 casos urbanos

• 87 casos en el sector rural.

Fundación San Lucas y Minsa, capacitó a sesenta brigadistas voluntarios para iniciar un trabajo integral que busca frenar el brote malaria en la zona.