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El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, TATA, creado hace un año por el Ejecutivo para conocer quejas de los contribuyentes y usuarios contra los funcionarios de la Administración Tributaria y Aduanera del país, necesita de más recursos por su buen desempeño demostrado hasta hoy, dijo ayer el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Este martes, el presidente del TATA, magistrado Marlon Brenes Vivas, rindió un informe anual a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Gutiérrez, destacando en el informe que el Tribunal ha resuelto 870 causas de las 1,055 quejas que han sido interpuestas por los contribuyentes y usuarios contra la Dirección General de Aduanas, DGA, y contra la Dirección General de Ingresos, DGI.

Brenes Vivas dijo en declaraciones a los medios de comunicación, que de esas 870 causas interpuestas en el Tribunal, un 35% han sido resueltas a favor de los contribuyentes y usuarios; un 44% han sido resueltos a favor de la DGI y de la DGA, y otra gran cantidad de casos han sido declarados improcedentes.

Quejas por infracciones

El magistrado Brenes señaló que las quejas referidas contra la DGA, en su mayoría son por las infracciones administrativa que esta dirección impone a los importadores cuando estos cometen errores de anotación, de igual manera ha resuelto casos cuando la Aduana considera que una mercadería que ha sido importada no ha sido correctamente clasificada.

El funcionario agregó que el TATA, cuenta con técnicos aduaneros capacitados y calificados para detectar la evasión de impuestos o contrabando de mercadería en el sistema de autodespacho, sistema en el cual se hace una revisión documental y físico documental de los productos que se importarán.

“Si se diese el caso de que una mercadería logre evadir ese primer filtro, la Aduana tiene cuatro años para practicar una auditoría en el domicilio fiscal o aduanero de este importador”, dijo Brenes Vivas.

El presidente del TATA expresó, sin embargo, que el importador nicaragüense se apega siempre a la Ley, porque, finalmente, es el principal perjudicado en caso de tratar de evadir impuestos o recurrir al contrabando.

 

Diputado satisfecho

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que el informe del TATA satisface bastante a la Comisión, ya que el 89% de las causas contra la DGA y contra la DGI han sido resueltas. “¿Qué demuestra esto?, que están trabajando, que están operando, que están funcionando, y hay que reconocer de que están funcionando con recursos sumamente limitados, porque la verdad es que desde el Presupuesto no tenemos los recursos suficientes para dotarles de más capacidades a este Tribunal, sin embargo, han estado resolviendo”, señaló.

Gutiérrez dijo que existe una necesidad real de dotar con más recursos al TATA para su efectivo funcionamiento. El diputado no quiso adelantar el porcentaje que se aumentará, pero aseguró que se tiene que dar más recursos a este Tribunal.