•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La pena máxima de 30 años de prisión pidieron la Fiscalía y la Procuraduría para Julio Antonio Calero Pasos, después que la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza, lo declaró culpable por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

Calero Pasos fue en Nicaragua operario por varios años de una red del narcotráfico internacional que jefeó de 2006 a 2012, el costarricense Alejandro Jiménez, alias el “Palidejo”, según la acusación presentada por la Fiscalía.

La judicial dio a conocer el fallo de culpabilidad contra Calero a eso de las 6:00 p.m., luego de un receso de 30 minutos. Antes, el sentenciado al hacer uso al derecho a la última palabra, se declaró inocente de los cargos imputados en su contra.

“Soy inocente de todo lo que se me acusa. Sería bueno que la Fiscalía investigue bien”, dijo Calero Pasos, quien según el Ministerio Público era el encargado de supervisar el traslado de cargamentos de cocaína y de dinero procedentes del narcotráfico.

El fiscal auxiliar Giscard Moraga, y el procurador penal, Francisco Mairena, coincidieron en señalar que Calero no era un simple operario dentro de la estructura narco, sino que también era encargado de hacer inversiones en la compra de bienes inmuebles.

La culpabilidad de Calero fue demostrada en juicio con el testimonio de siete testigos y con un informe financiero presentado por la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, donde se indica que Calero no pudo justificar el origen de un poco más de US$183,000.

Bienes decomisados

Entre los bienes decomisados a González están dos casas que adquirió en residencial Sierras Doradas, las que registró a nombres de terceros, a quienes utilizó como testaferros, expresó el representante del Ministerio Público.

La defensa de Calero trazó su estrategia en querer descalificar las pruebas aportadas por la parte acusadora, manifestando que las mismas no fueron obtenidas de manera lícita.

Durante la audiencia de debate de pena, el abogado defensor de Calero se limitó a solicitar que le sea impuesta la pena mínima a su representado por cada uno de los tres delitos de los que fue declarado culpable.