•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El poeta granadino Raúl Javier García, conocido como el “Poeta Carpintero”, falleció la noche del martes, a los 81 años de edad.
García era un personaje muy apreciado por su carácter sencillo. Fue uno de los integrantes del grupo intelectual «Los Bandoleros», junto con Jorge Eduardo Arellano, Francisco de Asís Fernández y Adolfo Miranda Sáenz, entre otros, relató su entrañable amigo Fernando López.
“Un hombre sencillo y de modesta conducta, siempre dispuesto a servir. Se nos adelanta y sentimos mucho el vacío que deja entre los que supimos ser amigos y compañeros de verdad, los que le consideramos y amamos”, añadió.
El “Poeta Carpintero” nació en el municipio de Nandaime, desde donde emigró para instalarse en la ciudad de Granada. Fue autodidacta en la escritura, se desempeñó como bibliotecario en la Biblioteca Municipal «Manolo Cuadra» durante muchos años y fue profesor de Historia en la ahora desaparecida Escuela Nacional de Comercio.
En febrero de 2012, El Nuevo Diario celebró con el “Poeta Carpintero” el estreno de su último libro de poemas “El cielo puede esperar”, en el contexto del Octavo Festival Internacional de Poesía de Granada, organización con la que colaboró decididamente.
Reconocimientos
En reconocimiento a su aporte en el plano cultural, en marzo de 2011 la Alcaldía de Granada y el Centro Nicaragüense de Cultura Hispánica lo homenajearon, entregándole la Orden “José Joaquín Cuadra Cardenal”. A inicios de este 2013, la Universidad Santo Tomás de Oriente y Medio Día reconoció su “poesía artesanal”, por su constante autopreparación.
También fue home-najeado por las au-toridades académicas de la Universidad Tecnológica de Cartago, en Costa Rica. Su apodo de “Poeta Carpintero” se lo ganó porque antes de darse a conocer como poeta, se dedicó a la carpintería

Sepelio hoy

Los restos de Raúl Javier García serán llevados hoy a las 10:00 am al Palacio de la Cultura “Joaquín Pasos Argüello”, de Granada, donde le rendirán un último homenaje.  A las 2:00 pm será trasladado a la Capilla de María Auxiliadora, para una misa de cuerpo de presente y luego al Cementerio General.