•  |
  •  |
  • END

El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró con una feria en la cual productores, universidades, organismos de cooperación e instituciones del Estado, mostraron los esfuerzos que se hacen en el país para garantizar la seguridad alimentaria.

El director de la FAO en Nicaragua, señor Gero Vaagt, señaló que esta feria se realiza por segundo año consecutivo y agradeció a los participantes, así como a USAID, por su auspicio para la realización de la misma.

“La población a nivel mundial que carece de alimentos se ha incrementado, en el año 2007 se contabilizaban 223 millones de personas con hambre, esta cifra marca una diferencia de 75 millones de personas más que en años anteriores, si bien la situación de América Latina y el Caribe ha mejorado, todavía muchos países tienen serios problemas de seguridad alimentaria y entre ellos se ubica Nicaragua, donde el 48 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza”, dijo el señor Vaagt.

Enfrentar los cambios

Los grandes temas de la conmemoración de este día fueron cambio climático y biodiversidad, debido a que los fenómenos naturales como demasiadas lluvias o sequías, inciden directamente en la cantidad de alimentos que se producen y los territorios.

“Lo ideal es producir alimentos con sostenibilidad sin degradar el medio ambiente, la USAID ha invertido en los últimos cinco años en Nicaragua 75 millones de dólares que han tocado la vida de 347 mil personas que han mejorado sus condiciones de salud, de producción y su entorno”, declaró la señora Carol Horning, representante de USAID.

Bono productivo
Por su parte, Benjamín Dixon, viceministro Agro Forestal, destacó que el gobierno está trabajando en función de mejorar la seguridad alimentaria, y que con el bono productivo se espera en este quinquenio beneficiar a 75 mil familias a través de un enfoque territorial incluyente.

También el viceministro señaló que se encuentran en conversaciones para establecer en Nicaragua una planta láctea para abastecer a Centroamérica.

Para concluir el acto, el representante de la FAO hizo entrega simbólica al viceministro del Magfor de un mil 750 quintales de semillas que serán entregadas a familias que habitan en las Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua, donde se encuentran las personas más empobrecidas del país.