Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La violencia contra las mujeres, adolescentes y niños ha aumentado en un nueve por ciento más que el año pasado, según datos de la Policía Nacional, institución que se declaró preocupada ante el avance del fenómeno que provocó durante el año 2007, más de 91 mil 500 denuncias.

La comisionada general Mercedes Ampié, jefa de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, confirmó la preocupación, y aseguró que una de las respuestas inmediatas es la creación de dos comisarías más este año, y 18 comisarías durante el primer semestre de 2009.

“La violencia siempre ha existido, este año ha aumentado en un nueve por ciento en una relación de poder entre el hombre y la mujer”, aseguró la jefa policial, quien destacó que como parte del esfuerzo para enfrentar el “problema social”, la institución policial trabaja en el fortalecimiento del modelo de atención preventivo y acompañamiento a la mujer.

“Nuestro objetivo es que la mujer tenga acceso a la justicia”, afirmó Ampié, quien consideró a la violencia intrafamiliar como un problema social de salud, en donde convergen todas las situaciones de riesgo que se dan en el país.

Según Ampié, la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar también incluye la atención al adolescente y a los niños. “La violencia intrafamiliar se enfrenta no sólo procesando o mandando al Sistema Penitenciario a un agresor, nosotros estamos atendiendo de forma preventiva (al agresor) antes que realice la violencia”, indicó.

Explicó que se trabaja en la preparación de personal para atender a la familia, al hombre, a la madre y a los hijos, atención que se acompaña con una campaña de educación sobre las buenas prácticas en el hogar.

Detalló que además se trabaja en el fortalecimiento de la atención jurídica a las víctimas, agregando la figura de abogado para dar asesoría legal a la mujer para que pueda continuar con su proceso legal. En el aspecto preventivo, equipos de psicólogos y trabajadores sociales se encargan de atender los barrios de mayor susceptibilidad y riesgo.

El Anuario Estadístico 2007 de la Policía Nacional señala que durante ese año atendió a 91mil 536 personas, registrando un incremento del 41 por ciento con relación a 2006.

De esa cantidad, 29 mil 489 presentaron denuncias y de ellas 13 mil 395 denuncias constituyeron delitos y 6 mil 920 casos fueron remitidos al Ministerio Público.