elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, arribará en los próximos días al país para definir la nueva programación de la cooperación de la Unión Europea, UE, con Nicaragua para el período 2014-2020, se anunció hoy.

Piebalgs visitará el país una semana después de la firma de un acuerdo entre la UE, el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua para la implementación del Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua, Prosen, un nuevo proyecto que beneficiará a 551,000 estudiantes y que representa una de la acciones más importantes previstas en la programación de la cooperación 2007-2013, según indica un comunicado de la Delegación Europea.

La estrategia de cooperación de la UE en los próximos años, definida en conjunto con el Gobierno de Nicaragua, se concentrará en los sectores de educación, desarrollo económico y comercial, y adaptación al cambio climático.

El monto que la UE planea destinar será anunciado por el alto funcionario.

Piebalgs tiene planeados encuentros con el presidente Daniel Ortega y con la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, con quien visitará el Laboratorio de Criminalística, equipado por la UE en el marco de un proyecto de cooperación que ambos firmarán, por un monto de 6,1 millones de euros, de los cuales la UE aporta 5,3 millones.

El comisario también visitará el proyecto “Ruta Colonial y de los Volcanes”, ejecutado por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 8 millones de euros, 7 millones de los cuales son donados por la UE, para beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas que participan directa o indirectamente en la actividad turística de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

La agenda del Comisario en Nicaragua prevé encuentros bilaterales con las altas autoridades del Magfor, Mined y Mific, ministerios que junto a la UE implementarán la nueva programación de cooperación 2014-2020

La visita de Piegalgs culminará con una conferencia de prensa el lunes 7 de octubre.