•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Treinta personas han sido reportadas fallecidas desde que comenzó la temporada lluviosa de 2013, según el coronel Rogelio Enrique Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, quien además señaló que la mayoría de las muertes ocurrieron por desobediencia de las advertencias de peligro que han hecho las autoridades.

El coronel Flores manifestó que también se contabilizan unas 216 familias afectadas por anegaciones en sus viviendas, lo que representa unas 1,013 personas y 215 viviendas. Otras ocho personas fueron evacuadas en unos 45 barrios de todo el territorio nacional.

“La mayoría de los fallecimientos fueron por desobediencia y descuido de la población, pues algunos intentaron cruzar ríos con fuertes corrientes y otras situaciones. Otros acataron las ordenanzas, pero, desafortunadamente, les sucedió alguna tragedia”, dijo el coronel.

Añadió que los miembros de la Defensa Civil siempre están atentos ante cualquier necesidad que pueda solicitar la población a través de los planes contingentes ante este tipo de fenómenos, y que en todos los comités a nivel de barrios, de municipios, de departamentos y de las dos regiones del Caribe, junto con las unidades militares que se encuentran en cada uno de estos territorios, apoyan a la ciudadanía.

Recomendaciones

El coronel Flores señaló que cada una de las personas tiene que seguir las recomendaciones que el Ejército brinde para resguardar su seguridad, entre las que destacan el evitar que los niños anden en las calles durante una tormenta, y prohibirles que se bañen en charcos, pues no saben si en la parte alta está lloviendo fuerte y vendrá una corriente.

También se debe evitar cruzar cauces agarrados con mecates, porque no saben la fuerza del agua y la profundidad, lo mismo en los ríos.

Otra recomendación que deben tener en cuenta es alejarse de los árboles, porque pueden caer, y cuando hay rayería deben permanecer en el interior de sus casas, además de separarse de los tendidos eléctricos.

Más lluvias, según Ineter

El Ineter pronosticó que en las próximas 24 horas se registrarán lluvias fuertes y aisladas, que caerán sobre todo en horas de la tarde y en la noche en la zona sur y en el litoral del Pacífico del país.

Salvadora Martínez, directora de Meteorología Sinóptica del Ineter, indicó que las lluvias aisladas y moderadas podrían presentarse con tormenta eléctrica.

Según la funcionaria, estas condiciones atmosféricas son propias de la temporada lluviosa que usualmente se presenta en octubre, y señaló que por el momento no se registra otro sistema en el territorio nacional.