•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el primer año de vigencia la Ley 779 o Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, se duplicó el número de féminas que han recibido asistencia médico-legal, reveló la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos.

Desde el 21 de junio de 2012, cuando entró en vigencia la referida ley, hasta el 21 del mismo mes, pero de 2013, los forenses y psicólogos del Instituto de Medicina Legal, IML, practicaron 7,046 peritajes a mujeres víctimas de violencia física o psicológica.

Entre esas 7,046 atenciones médico-legales sobresalen 72 autopsias practicadas a igual número de mujeres víctimas de femicidio, subrayó Ramos.

En ese mismo lapso, pero antes que comenzara a ser aplicada la Ley 779, fueron atendidas en las clínicas del IML 3,665 mujeres, indicó la presidenta del Supremo Tribunal.

El que se hayan duplicado las atenciones médico-legales a mujeres víctimas de violencia, no significa que haya aumentado el número de agredidas, dijo Ramos.

Agregó que lo que sucede es que las mujeres ahora tienen más confianza en la Ley.

“Probablemente haya 1, 2, 3, 4 o 5 mujeres que instrumentalicen la ley, pero la mayoría han sido agredidas o víctimas de violencia”, señaló la presidenta de la CSJ.

Para mejorar la cobertura a las mujeres víctimas violencia en el transcurso de los próximos diez años, la CSJ tiene previsto abrir 128 delegaciones o clínicas del IML en igual número de municipios, anunció Ramos.

La ampliación de la cobertura de las clínicas del IML para atender a las mujeres víctimas de violencia ayudará a disminuir la impunidad, principalmente en las zonas rurales del país, destacó la presidenta del Poder Judicial.

 

IML recibe donativo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, donó US$53,239 en equipos e insumos para los consultorios médicos y psicológicos donde son atendidas las mujeres víctimas de violencia.