Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Federación Médica Pro Salario denunció ante EL NUEVO DIARIO que el hostigamiento del gobierno para deshacerse de la dirigencia de dicho movimiento ya comenzó.

El doctor Elio Artola, Presidente de la Federación, confirmó que en los últimos días el Ministerio de Salud (Minsa) ha despedido a seis médicos, la mayoría ubicados en el Pacífico nicaragüense.

El más reciente despido fue el del doctor Oswaldo Rocha, Secretario General de la Federación en Boaco, según dijo. Artola, además, reveló que las autoridades de la entidad de salud pública, están amenazando a otros médicos con la misma medida.

Ese es el caso del galeno Mario Reyes y de otros dirigentes de Rivas. “En zonas como Granada, Boaco, Managua, y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el Minsa también está presionando, es decir, hay mucha represión política, y esto va a estallar en cualquier momento, porque todo tiene un límite y hay insatisfacción generalizada entre los médicos”, advirtió.

De momento, la Federación está manejando los casos de despidos por la vía legal, y según Artola ya recurrieron al Ministerio del Trabajo (Mitrab) para que tome cartas en el asunto.


No descartan tomas de hospitales
Si eso no funciona y siguen los despidos tienen un plan B: la toma de edificios y de calles. “Aunque no queremos afectar a la población”, aclaró.

El doctor Luis Santiago del Palacio, miembro de la Federación, comentó que el Minsa le aplicó a Rocha el artículo 45 del Código del Trabajo. “Éste es un artículo que desde hace seis años no puede aplicarse a los trabajadores del Estado, aunque el año pasado ese decreto fue ratificado por Función Pública del actual gobierno”, explicó.

Añadió que a Rocha, incluso, le violentaron otros derechos “porque lo despidieron violentando el Convenio Colectivo, ya que ni siquiera le explicaron por qué lo despidieron, y la realidad es que se opuso a que violaran su fuero sindical, y metió demanda ante el Mitrab, y a pesar de las aberraciones jurídicas cometidas por el Minsa, no hubo lugar a su demanda. Luego apeló, y sin haberse resuelto eso lo despidieron”, indicó.

Es decir, “estamos en completa indefensión… ¿qué quieren estos caínes? Quieren ver no sólo nuestro sufrimiento, sino también nuestra sangre en las calles. Están atentando contra el derecho a la vida de nosotros y de nuestros familiares”, destacó.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición de las autoridades del Minsa al respecto, pero como es costumbre en el ministerio, ninguno estuvo disponible ni en sus celulares ni en la entidad.



“No se dejen amedrentar”

El doctor Elio Artola, Presidente de la Federación Médica Pro Salario, llamó a todo el gremio médico a que se mantenga alerta y a que “no se deje amedrentar”.

Artola dijo que “estamos con unas autoridades de repudio y la paciencia se termina, el Minsa está aplicando políticas erradas totalmente, lo último fue que modificaron el Convenio Colectivo a su conveniencia, esto fue impugnado y ya cayeron en silencio administrativo, ahora vamos a apelar al Mitrab, luego vamos a analizar otras medidas”, adelantó.